Una fuerte carámbola en el kilómetro 44 de la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno provocó que algunos vehículos de carga se incendiaran, por lo que servicios de emergencia establecieron un cinturón de seguridad y hasta la noche de este 21 de junio se mantiene cerrdada la circulación.
De acuerdo con Protección Civil Jalisco, de manera preliminar se reportan cinco personas fallecidas y 14 heridas, sin embargo, existe la posibilidad de que haya mas personas sin vida entre las unidades calcinadas.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que la persona que perdió la vida en este trágico accidente fue Luz Sagrario González, quien se desempeñó como regidora en el ayuntamiento de Guadalajara y actualmente formaba parte de Secretaría de Salud de la entidad.
“Lamentablemente, la muerte confirmada es de Luz Sagrario González, quien fue regidora unos meses en el Ayto. de Guadalajara que yo encabecé y actualmente trabajaba en el ISSSTE y en Salud Jalisco. A sus familiares, así como a los de cada víctima, toda mi solidaridad”, expresó el mandatario estatal.
Luego de controlar el fuego, servicios de emergencia reportaron la aparición de otros cuatro cuerpos sin vida, que se quedaron atrapados en los vehículos afectados, aunque falta la confirmación oficial de estos hechos.
El percance ocurrió en el sentido hacia Guadalajara, cerca de la caseta de Tepatitlán, donde colisionaron 16 vehículos en total: 6 camionetas, 4 compactos, 4 traileres. 1 torton y un 1 camión de valores involucrados.
Luego del choque, la prioridad de los servicios de emergencia fue la extinción total del incendio y enfriamiento de los restos de automotores, para posteriormente comenzar a buscar posibles víctimas mortales.
Debido a las tareas de rescate, el tráfico en la zona está detenido en sentido a San Juan de los Lagos, por lo que se recomendó a los automovilistas tomar rutas alternas.
La Guardia Nacional señaló que la circulación se cerró durante varias horas en ambos sentidos para permitir las maniobras de rescate, pues varios automóviles quedaron apilados sobre la carpeta asfáltica.
Al lugar acudieron servicios locales, apoyados por autoridades estatales, además de la participación de la Guardia Nacional.
Una de las imágenes más fuertes que dejó este incidente carretero fue la de un tráiler en llamas, mientras que el resto de los autos quedaron prensados.
Las personas lesionadas fueron trasladadas por servicios de emergencia a hospitales de Tepatitlán y su condición es grave en algunos casos.
Las primeras versiones sobre el origen de este choque múltiple apuntan a la poca visibilidad generada por el humo derivado de la quema de pastizales, mientras que otros usuarios de redes sociales indicaron que un tráiler se habría quedado sin frenos antes del cruce con Arandas.
Se espera que por la tarde-noche de este miércoles las autoridades estatales puedan brindar el número exacto de víctimas por esta aparatosa carambóla que terminó en incendio.