El abogado de Denisse Ahumada Martínez, detenida en Texas con 42 kilos de cocaína en su vehículo, dijo que la mujer fue amenazada de muerte por miembros de un cártel del narcotráfico si no transportaba la droga, según informó Border Report.
Ahumada, quien era regidora de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, fue detenida el 10 de junio pasado por agentes de la Patrulla Fronteriza en el puesto de control de Falfurrias, Texas (a unos 100 kilómetros al norte de la frontera con México), pues encontraron droga escondida en el vehículo.
El abogado Samuel Reyes dijo a Border Report que la regidora (concejal) “había sido amenazada por individuos en México tiempo atrás”, y que “la única razón por la que transportaba este vehículo era bajo amenaza de muerte para ella y sus hijas”.
Reyes agregó que la regidora “no tenía idea de lo que había en el vehículo”.
Ahumada enfrentaba un cargo federal de posesión con intención de distribución de más de cinco kilogramos de una sustancia controlada, pero la semana pasada un juez federal desestimó el cargo por problemas en el proceso y ordenó su liberación.
No obstante, fue detenida nuevamente el viernes en cumplimiento de una orden del condado de Brooks por cargos de posesión de una sustancia controlada de más de 400 gramos.
De acuerdo con el reporte, Ahumada se encuentra detenida en el condado de Hidalgo (Texas) en espera de ser trasladada al condado de Brooks y todavía no se le ha concedido fianza.
Reyes confirmó a la agencia AFP que Ahumada reconoció haber realizado una operación similar anteriormente, pero que ella “nunca admitió que estaba transportando drogas, eso es mentira”.
“Hay sujetos violentos en México que están detrás del narcotráfico que la amenazaron presumiblemente, están ligados al narcotráfico, un cártel, ella no sabe quiénes son estas personas, pero la amenazaron con armas de fuego, dijeron que la matarían a ella y a sus dos hijas si no hacía exactamente lo que le decían”, explicó Reyes.
“Le dijeron: vas a mover este vehículo, y ella movió el vehículo y no sabía lo que tenía dentro. Treinta días después aproximadamente, le pidieron que moviera otro vehículo, otra vez, y si no lo hacía la mataban. Ella movió el vehículo y la detuvieron en el puesto de control de Falfurrias, donde encontraron cocaína”, agregó el litigante texano.
El abogado defensor de Ahumada le dijo a AFP que esperaba una fianza “rasonable” para que su cliente pueda quedar libre e inicie una solicitud de asilo con abogados de migración. “Creo que, bajo sus circunstancias, ella califica para un asilo”.
Cabe mencionar que en su perfil principal de Facebook, donde usaba su nombre real, Denisse Ahumada mostraba tanto su vida privada como profesional. Como funcionaria, intentaba proyectar una imagen de cercanía con las personas, y en las fotos que no tenían que ver con su trabajo se mostraba como una mujer apegada a su familia.
Sin embargo, de acuerdo con una investigación del periodista Óscar Balderas, utilizaba al menos otros dos perfiles distintos en los que compartía otro tipo de contenido, en algunos casos alusivo al crimen organizado.