Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que en México el trabajador promedio registra más de 2 mil 000 horas por año, lo cual refleja la situación laboral del país, donde una persona usualmente tiene una semana laboral de seis días.
De acuerdo con un análisis efectuado por Visual Capitalist, en México 2 mil 128 horas equivalen a 266 jornadas laborales de ocho horas. Es decir, cada trabajador mexicano cuenta con menos de 100 días de descanso al año.
En contraste, Alemania y Dinamarca son los dos países con menor número de horas laborales para su población, con 1349 y 1463, respectivamente, situación que refleja las estrictas leyes laborales de estos países europeos, donde se hace énfasis en el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Estos datos recabados entre los miembros de la OCDE incluyen tanto a trabajadores a tiempo completo como a tiempo parcial.
De los 38 países que forman parte de este estudio, la nación mexicana se encuentra en la parte alta de la lista al superar anualmente las dos mil horas, seguido por Costa Rica, aunque curiosamente este país centroamericano también suele tener altos índices de satisfacción con su calidad de vida.
El tercer puesto es para Colombia, que en promedio acumula 1964 horas, Chile en cuarto sitio con 1916 horas y Corea del Sur en quinto con 1910.
Visualizar y comparar las horas trabajadas por las personas en cada país brinda información sobre las leyes laborales y la productividad económica.
Por ejemplo, Visual Capitalist destaca que la ley laboral de Alemania establece que las horas diarias de trabajo no pueden exceder las ocho horas y las jornadas únicamente pueden extenderse a 10 horas si el promedio es de ocho horas por día laboral durante un período de seis meses.
Pese a que en Alemania se trabajan menos horas, esto no significa una menor productividad, pues esta nación se caracteriza por sus industrias de alto valor, como la automotriz y la farmacéutica, donde la robótica y otras tecnologías pueden mejorar enormemente los procesos.
Además, el Producto Interno Bruto (PIB) de países como Alemania, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Francia, Bélgica, Suiza y Austria, es una muestra de que jornadas laborales más cortas no tienen un impacto negativo si la productividad es buena.
El caso de Japón llama la atención en este estudio, debido a que esta nación es conocida por su extenuante cultura de trabajo, sin embargo, los trabajadores registraron un promedio de 1607 horas anuales.
Diputados de México frenaron iniciativa para reducir jornada laboral
El pasado 26 de abril, la Cámara de Diputados aplazó la votación de la reforma constitucional que buscaba reducir la jornada laboral de seis a cinco días por semana.
Ignacio Mier, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), argumentó que ya no alcanzaba el tiempo para avalar la reforma durante este periodo de sesiones, por lo que el dictamen se mandó a la congeladora.
“No, ninguna reforma constitucional. ¿Por qué? Porque ya no nos da tiempo”, respondió el diputado Ignacio Mier ante los reporteros.
Así, la reforma fue atrasada a pesar de que la Comisión de Puntos Constitucionales avaló un día antes el proyecto con una mayoría de 27 votos a favor.
La propuesta busca reformar el artículo 123 constitucional, de modo que “por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”, considerando que en México son normales las semanas de trabajo de lunes a sábado, con sólo un día de descanso.
Entre los críticos a esta modificación a la ley laboral se encuentra la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual advirtió posibles afectaciones por unos 381 mil millones de pesos para las empresas.