Las redes sociales han sido testigos del surgimiento del fenómeno de las “ladies” y “lords”, etiquetas que han enmarcado a las plataformas de mensajería instantánea y microblogging entre la sátira y el cinismo.
Estos términos se utilizan para exhibir el comportamiento prepotente y arrogante de algunas personas, que en ocasiones muestran un estilo de vida ostentoso repleto de clasismo. Este fenómeno se ha vuelto cada vez más común en México, especialmente en Instagram y Twitter, donde los usuarios publican fotos y videos en los que las polémicas conductas quedan registradas, de acuerdo con lo encontrado por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Mientras algunos personajes son influencers criticados por sus acciones poco empáticas, otros “ladies” y “lords” son ciudadanos que fueron sorprendidos haciendo o diciendo cosas que los posicionaron como objeto de burlas y descontento.
En algunos casos, las autoridades han iniciado investigaciones y han multado a las personas que se han hecho famosas por su comportamiento “lady” o “lord”, como el caso de las ladies de Polanco quienes pagaron 31 mil 285 pesos por sus actos, según El Universal.
Los pioneros, de las Ladies de Polanco a Lord Ferrari
Según el artículo de investigación publicado en Global Media Journal México titulado “Etiquetado digital social como activismo en redes sociales: #ladies y #lords en México” de los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México Rodrigo Sandoval, Juan Montes de Oca y Claudia Ortega, estas etiquetas comenzaron a ser utilizadas en México el 19 de agosto del 2011 cuando dos mujeres en estado de ebriedad fueron detenidas por la policía en la colonia capitalina Polanco.
Las mujeres resultaron ser Azalia Ojeda, ex integrante del programa de televisión Big Brother y Vanessa Polo, Miss Puebla 2004. Ambas detenidas golpearon e insultaron a un elemento policial y lo llamaron “asalariado”, posteriormente, el video fue enviado a una televisora mexicana con cobertura nacional y el metraje fue transmitido durante el horario estelar, ahí fueron nombradas las “Ladies de Polanco” y nació el hashtag #Lady para señalar y repudiar el comportamiento prepotente de alguna mujer, según los investigadores.
En 2013, la hija del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Andrea Benítez, acudió a un restaurante en la colonia Roma de la CDMX pero al intentar ingresar se le indicó que había tiempo de espera, frente a esto, Andrea amenazó a los meseros con la frase “no sabes quién soy” y tras el episodio logró que clausuraran el lugar.
El caso llegó al entonces ejecutivo Enrique Peña Nieto y declaró que comenzaría una investigación en torno a los hechos, momentos más tarde, el padre de la implicada pidió disculpas a través de sus redes sociales, pero no pudo evitar que se le etiquetara como #LadyProfeco.
Wendy González, siendo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Xochimilco, fue grabada mientras atacaba a la representante de un candidato después de que le pidiera la lista de delegados que votarían cinco días tras la renovación de los comités de la delegación. En el clip, en el que se le etiqueta como #LadyGarnacha, que se encuentra en la plataforma de videos YouTube, se puede ver a la representante del PAN golpeando y jaloneando a otra mujer mientras se encuentran en el suelo.
Una abogada del estado de Guanajuato que conducía en estado de ebriedad atropelló a una persona y mientras era detenida presumió sus influencias para evitar enfrentarse a la justicia. La mujer alegaba conocer al entonces subprocurador de justicia del estado, Armando Amaro Vallejo, y pedía que le hablaran a su “jefe” quien abogaría por ella. Fue etiquetada como #LadyCelaya
El hombre conocido como #LordFerrari circulaba por Viaducto Tlalpan y, de acuerdo con la declaración que la víctima difundió a través del periódico El País, el escolta le cerró el paso a otro conductor, descendió de su vehículo y bajó a la víctima de su automóvil para posteriormente golpearlo con una pistola y robarle sus pertenencias antes de irse.
El hecho fue grabado por un testigo y el metraje rápidamente se volvió viral con el hashtag #LordFerrari pues una persona desde un ferrari rojo que estaba estacionado delante de la víctima y el victimario, gritó “Ya, wey” o “Déjalo, wey”, según relata la víctima. Lo que dio a entender que el agresor era el guardaespaldas del conductor del carro de lujo.
Peligros del etiquetado social
Y aunque la intención es señalar el comportamiento clasista en la sociedad mexicana, los académicos advierten que puede tener consecuencias negativas al promover otro tipo de violencia: la violencia de género.
“El caso específico de #Ladies y #Lords se ha analizado fundamentalmente bajo la perspectiva de género, dado que la mayoría de los casos se refieren a mujeres (...) Muñoz-Yañez analizó sólo un caso (#Lady100pesos) a través de la plataforma de videos YouTube y encontró una ‘reconfiguración de significados’ como la corrupción y la sexualización del cuerpo femenino”, explicaron en el artículo académico.
Ladies y Lords desde el 2011
De acuerdo con la recopilación realizada por los investigadores, de hashtags, entre el 2011 a 2019 se registraron 33 casos que se convirtieron en fenómenos virales tanto en medios tradicionales como en redes socio digitales.
De acuerdo con la investigación, la mayoría de las personas etiquetadas son ciudadanos comunes que demostraron un comportamiento políticamente incorrecto y por ello fueron señalados por los internautas.
Si bien este tipo de actividad en la red puede servir como método de denuncia social, los académicos insisten en que pueden tener un impacto negativo en la reproducción de estereotipos y etiquetas sociales.