Él es el yerno del exlíder del Cártel del Golfo que estuvo detrás de una red de extorsión a empresas transmigrantes

Carlos Fabián Martínez Pérez, mejor conocido como “El Cuate”, fue detenido en noviembre de 2022 en Houston, Texas

Guardar
Foto:captura redes sociales
Foto:captura redes sociales

A mediados del mes de noviembre en 2022, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Migración y Control de Aduanas cumplimentaron diversas ordenes de cateo en predios ubicados en los condados de Hidalgo y Cameron en Houston, Texas en donde detuvieron a 15 personas vinculadas al Cártel del Golfo, entre los que destacó Carlos Fabián Martínez.

Conocido también como “El Cuate”, el líder criminal fue identificado como yerno de Osiel Cárdenas Guillén, al estar casado con la hija del jefe del Cártel del Golfo al que se le atribuye la creación la creación de “Los Zetas”.

Aunque Carlos Fabián Martínez se hacía pasar como un hombre de negocios en el área de Brownsville-Matamoros, recientemente trascendió que “El Cuate” encabezaba también una red de extorsión a empresas transmigrantes que operaban en esa misma zona.

El yerno de Osiel Cárdenas Guillén habría encabezado una red de extorsión a empresas transmigrantes  (EFE)
El yerno de Osiel Cárdenas Guillén habría encabezado una red de extorsión a empresas transmigrantes (EFE)

De acuerdo con información compartida por el periodista Ángel Hernández para Milenio, Carlos Fabián Martínez Pérez tenía el centro de sus operaciones en el Puerto de Entrada Internacional de Los Indios en Texas, el cual es colindante con Matamoros, Tamaulipas.

Durante su tiempo como uno de los principales operadores de el Cártel del Golfo, “El Cuate” tejió una meticulosa red de extorsión la cual fue poco a poco desentrañada por autoridades estadounidenses que expusieron al grupo de sicarios, empresarios, lavadores de dinero y autoridades involucradas.

Bajo ese tenor destacó también el nombre de José de Jesús Tapia Fernández, un exdiputado militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado de Tamaulipas quien, de acuerdo con información judicial estadounidense, ayudaba a través de transferencias bancarias a blanquear los millonarios ingresos que las extorsiones le dejaban al Cártel del Golfo.

La extorsión dejaba millonarias ganancias para el Cártel del Golfo 
(Foto: Especial)
La extorsión dejaba millonarias ganancias para el Cártel del Golfo (Foto: Especial)

Las investigaciones, citadas y difundidas por Milenio, apuntaron a que los dueños de empresas transmigrantes pagaban entre 40 y 80 dólares por cada vehículo que cruzaba la frontera, además de parte del porcentaje de las ganancias obtenidad. Entre 2017 y 2022 únicamente al yerno de Osiel Cárdenas Guillén se le encontraron más de 2 millones de dólares en una de sus cuentas relacionadas a dicha actividad ilícita.

Prueba de las extorsiones que el líder criminal coordinaba fueron obtenidas por autoridades estadounidenses al interceptar algunas conversaciones de WhatsApp en las que miembros de la red criminal discutían los costos y porcentajes del cobro de piso para cada tipo de transporte que transitaba por la zona que controlaban.

Dichos mensajes, además de dejar entrever el monto que dicha actividad ilícita dejaba para la organización criminal, también expuso como a través de la violencia -física y psicológica- tanto “El Cuate” como sus colaboradores obligaban a pagar cuotas a las empresas transmigrantes.

Al yerno de Osiel Cárdenas Guillén se le relacionan con homicidios derivados de su red de extorsión (Imagen ilustrativa)
Al yerno de Osiel Cárdenas Guillén se le relacionan con homicidios derivados de su red de extorsión (Imagen ilustrativa)

A Carlos Fabián Martínez se le relaciona con el homicidio de una persona y la agresión de otra en marzo de 2019 las cuales, a su vez, estaban vinculadas a una empresa transmigrante y regresaban de Estados Unidos a México. Del mismo modo, las investigaciones de otros tres asesinatos en noviembre del mismo año en circunstancias similares apuntaron al yerno de Osiel Cárdenas Guillen, según la información del periodista Ángel Hernández para Milenio.

Tras su detención, “El Cuate” y sus colaboradores fueron acusados en Estados Unidos por delitos relacionados al lavado de dinero, extorsión y fijación de precios por la operación millonaria que cobraba derechos de piso a dueños de empresas transmigrantes al menos desde 2011.

Aunque hasta el momento Carlos Fabián Martínez no ha sido sentenciado, al ser identificado como un miembro de alto rango dentro del Cártel del Golfo, “El Cuate” podría enfrentar una condena similar a la de su suegro Osiel Cárdenas Guillén con la única diferencia de que no se le encontraron antecedentes penales ni en México, ni en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte del medio Breitbart Texas.

Guardar