El líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, así como gobernadores y gobernadoras morenistas fueron captados arribando a Palacio Nacional durante el medio día de este 21 de junio.
Se presume que habrían sido convocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para sostener una reunión junto con otros miembros del gabinete presidencial. Sin embargo, no fue hasta concluido el encuentro que se dieron a conocer los detalles.
Y es que en un primer momento se había señalado que posiblemente en la reunión se abordarían temas relacionados con programas sociales, sin embargo, tras la salida de los mandatarios regionales ésta idea fue desmentida.
Según las declaraciones a medios, se confirmó que el encuentro establecido se dio para organizar el festejo por el quinto año de gobierno del presidente López Obrador, mismo que se llevará a cabo el próximo primero de julio en el Zócalo de la Ciudad de México.
La petición de AMLO
En este sentido, el Jefe del Ejecutivo habría aprovechado para hacer un llamado a los simpatizantes de su partido para mantener la unidad y que se tenga en cuenta que el propósito principal del evento es la celebración.
Según las declaraciones emitidas por el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, en este contexto, el mandatario federal solicitó a los mandatarios locales —como lo hizo durante su conferencia matutina de este 21 de junio— que no lleven porras, apoyo o abucheos en contra de alguna de las “corcholatas” de Morena, mismas que actualmente se encuentra compitiendo por la candidatura de su partido rumbo a las elecciones presidenciales.
Quiénes acudieron
Sobre la calle Corregidora se vio desfilar a diversos integrantes de la plana mayor del partido guinda entre ellos destacó la presencia Layda Sansores, gobernadora de Campeche, su homóloga de Guerrero, Evelyn Salgado y la recién ganadora de la gubernatura en el Estado de México, Delfina Gómez.
Asimismo, a las afueras de Palacio Nacional fueron vistos David Monreal, gobernador de Zacatecas; Marina de Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, junto con otros 15 mandatario locales más.
Asimismo, al lugar acudieron la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde; el subsecretario Alejandro Encinas; el director general de Pemex, Octavio Romero, el secretario de Marina Rafael Ojeda entre otros integrantes del gobierno federal.
La recta final del sexenio
Con motivo de celebrar su quinto año al frente de la administración federal, el presidente López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía y militantes de Morena ha celebrar en la explanada de la capital mexicana.
“El día 1 de julio cumplimos cinco años del triunfo de nuestro movimiento, cinco años apenas de que triunfamos, de ese día histórico. Entonces vamos a conmemorar ese día con un acto en el Zócalo (...). Invito a todos porque fue el triunfo de todo un pueblo”, dijo el presidente el pasado 20 de junio.
A poco más de una semana de que se lleve a cabo dicho evento, y durante la conferencia de prensa del día siguiente, el tabasqueño hizo un llamado para que se evite hacer manifestaciones a favor de algún aspirante a la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante la celebración.
“Aprovecho para hacer un llamado a todos nuestros simpatizantes. (...) Eviten llevar porras a favor de los que están participando para ser coordinadores de la Transformación. Que ni vayan a aplaudir ahí a sus favoritos, ni a faltarles el respeto”, sentenció desde Palacio Nacional.