Adán Augusto López Hernández, ex titular de la Secretaría de Gobernación y aspirante a la candidatura a la presidencia de México en los comicios del 2024 por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer, el pasado martes, que destinará una tercera parte del financiamiento que le asignó su partido para la renovación del centro de salud de Rincón de Romos, Aguascalientes, y el resto será para dos municipios de los estados de Guerrero y Veracruz.
López Hernández, quien también fue gobernador de Tabasco, señaló, como ya ha dicho anteriormente, que no necesita de viáticos para estar luchando por la transformación del país, y preguntó a la población que si un día llega a sus hogares, no le invitarían un plato de frijoles. “¿A poco si llego a su casa no me invitan un plato de frijoles con arroz y una tuna?”, cuestionó.
Fue durante un evento público que reiteró que de manera oficial rechazó el financiamiento asignado por Morena, que es de 5 millones de pesos a cada una de las corcholatas para sus giras por la república mexicana.
“Espero no me lo tomen a mal, porque yo había ofrecido que en Metlatónoc, Guerrero, y Huayacocotla, Veracruz, que son dos de los lugares más olvidados del país, se pudiera invertir ese dinero para fortalecer, para renovar los centros de salud, espero que no se enojen porque ahora lo vamos a partir en tres, también para Rincón”, señaló.
La tarde del pasado martes, Adán Augusto López se reunió con mujeres y hombres del campo en el estado de Aguascalientes, y escuchó la queja de una de ellas, porque en el centro de salud de San Juan de la Natura sólo hay un médico los lunes y los viernes, y si se enferma de “la panza”, cualquier otro día se debe de encomendar al patrono de la ciudad, el Señor de las Angustias.
En otro momento de la reunión, una activista, ubicada al lado del ex secretario de Gobernación, dijo al micrófono que “¿Quién es el hermano de López Obrador? Vamos a ver de qué lado masca la iguana”.
En el acto, el aspirante a la presidencia en 2024 expresó a los asistentes que ellos son quienes llevaron a López Obrador a la presidencia, y por eso el día de hoy hay una pensión universal para los adultos mayores.
Preguntó a los asistentes: “¿No se siente bonito que tengamos un presidente de la República como Andrés Manuel López Obrador, comprometido con ustedes?”.
Y continuó: “¿Cuándo alguno de los desalmados que estuvieron en la presidencia habían enviado algo así? Esa pensión para adultos mayores surgió de la cabeza, pero sobre todo del corazón de Andrés Manuel López Obrador, por eso tenemos que seguir apoyando a este movimiento de transformación, para que nunca más haya olvidados, para que nunca más a un adulto mayor le falte la pensión”.
El aspirante a la candidatura morenista enfatizó que la lucha del movimiento de transformación nacional, “la lucha del Presidente de la República es porque ustedes tengan mejores condiciones de vida, que haya igualdad.
“Yo he venido hablando del piso parejo, pero eso del piso parejo puede ser un discurso político si no somos capaces de hacer todo para que cambie la realidad hasta el último rincón de México.
“Que no haya ni un habitante aquí que no tenga acceso a salud pública, que no estemos sufriendo porque en los centros de salud de las comunidades de Rincón, no hay médico o no hay medicina, por eso hay un sistema IMSS Bienestar que se está consolidando”, explicó.
También destacó que el movimiento que fundó Andrés Manuel López Obrador se fue construyendo plaza por plaza, casa por casa, “con ustedes, con los anónimos de siempre, con la gente que no pide nada para estar acompañando la transformación de México”.
El tabasqueño señaló que regresará a Rincón de Romos el 14 de septiembre, a visitar el museo de la Insurgencia y la parroquia del Señor de las Angustias.