¿Sheinbaum en qué lugar quedó? Ebrard encabeza preferencias para ser el candidato presidencial de Morena

Durante junio de 2023, el excanciller se posicionó como la corcholata favorita para representar a la 4T en las elecciones presidenciales de 2024; mientras que Morena y aliados aventajaron las preferencias ante el bloque opositor

Guardar
Foto: REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

Marcelo Ebrard es la corcholata preferida para convertirse en el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, rumbo al proceso electoral de 2023-2024. De acuerdo con México Elige, el excanciller le sacó más dos puntos porcentuales a su competidora más cercana, Claudia Sheinbaum, durante su más reciente encuesta.

En el marco del inicio del proceso interno en el que la autonombrada Cuarta Transformación o 4T elegirá a su representante en la contienda electoral que se avecina, Ebrard ha tomado la cabecera entre las preferencias de la población general sobre sus ahora contrincantes Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña (PT), Manuel Velasco (PVEM) y la ya mencionada Claudia Sheinbaum.

Según la plataforma especializada, el exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) cuenta con 31.0 por ciento del favoritismo. Luego aparece la exjefa de gobierno con 28.3 por ciento; el exdiputado del petista con 18.1 por ciento; el exsecretario de Gobernación con 14.1 por ciento; el exsenador morenista con 5.8 por ciento y por último, el exsenador del verde con 2.7 por ciento.

El ejercicio estadístico fue levantado del 12 al 16 de junio de 2023 y tuvo un tamaño muestral de 10 mil 623 mexicanos de 18 años en adelante.

Marcelo Ebrard durante su registro como aspirante para representar a Morena en el proceso electoral de 2023-2024. Foto: REUTERS/Raquel Cunha
Marcelo Ebrard durante su registro como aspirante para representar a Morena en el proceso electoral de 2023-2024. Foto: REUTERS/Raquel Cunha

No obstante, los resultados cambian de manera abrupta cuando el sector consultado son simpatizantes de Morena pues entonces Sheinbaum acumula el mayor apoyo con un ventaja importante, casi del doble sobre el segundo puesto.

Ante la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el candidato presidencial por parte de un bloque a favor de la 4T en 2024?, los “simpatizantes del oficialismo” respondieron:

Para Claudia Sheinbaum un 35.8 por ciento; Marcelo Ebrard un 21.1 por ciento; Gerardo Fernández Noroña un 20.7 por ciento; Adán Augusto López un 20.7 por ciento; Ricardo Monreal un 1.0 por ciento, y Manuel Velasco un 0.7 por ciento.

El lunes 19 de junio comenzó de manera formal el procedimiento por el que la 4T elegirá a su candidato o candidata presidencial durante las elecciones del año próximo y que a su vez, se convierta en el sucesor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la presidencia de la República.

A lo largo de casi tres meses las llamadas corcholatas podrán recorrer el territorio nacional en busca de impulsar sus aspiraciones. La fecha límite quedó impuesta el 27 de agosto, luego comenzará el levantamiento de las encuestas (del 28 de agosto al 3 de septiembre) y finalmente se realizará el conteo y el anuncio de los resultados (del 4 al 6 de septiembre).

El mandatario mexicano en reunión con las corcholatas en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)
El mandatario mexicano en reunión con las corcholatas en Palacio Nacional (Twitter/@lopezobrador_)

Morena y aliados, con importante ventaja

Según los resultados de México Elige, Morena es el partido con mayor número de adeptos para ocupar la presidencia luego de las elecciones de 2024 con un apabullante 45.8 por ciento de las preferencias; más del doble que el segundo lugar, el Partido Acción Nacional (PAN) con su 22.0 por ciento. En tercer sitio aparece el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 12.1 por ciento.

En cuanto a coaliciones, Morena y sus aliados mantienen las preferencias mayoritarias con el 51.9 por ciento, pero la ventaja se acorta de manera sustancial ante el 38.3 por ciento del bloque opositor. Mientras que un 9.8 por ciento aseguró no saber. Cuando se obliga a los indecisos a elegir una opción, Morena y aliados acumulan el 55.3 por ciento y el bloque opositor, el 44.7.

Guardar