Reyna Margarita Chávez Escalante, mejor conocida en la industria del entretenimiento nacional como Mara Escalante, es una reconocida productora, actriz y comediante mexicana que en los últimos años ha conquistado al público mexicano con sus irreverentes personajes. Sin embargo, hay uno en especial que continúa causando sensación en redes sociales a más de una década del final de su serie.
Se trata nada más ni nada menos que de Doña Lucha, una mujer, madre de familia y ama de casa que constantemente está reocupada por todos sus hijos y hace todo lo posible para que no “se le salgan del huacal”. Dicho personaje saltó a la fama con María de todos los Ángeles, una serie de comedia que se transmitió en Televisa durante aproximadamente cinco años y que sigue vigente a través de plataformas de streaming.
Dicho personaje de Mara Escalante continúa siendo muy popular entre el público mexicano porque resalta varias actitudes que tienen madres de familia con sus hijos, sin embargo, pocos saben que sus ademanes están inspirados en una persona en especial que dejó una huella imborrable en la actriz.
¿Quién es la verdadera Doña Lucha?
Mara Escalante concedió una entrevista para Yordi Rosado, donde recordó desde sus inicios en el medio artístico nacional hasta sus polémicas más grandes. Entre las múltiples historias que contó abrió su corazón para compartir con el público quién o quiénes son las mujeres que la inspiraron para crear a Doña Lucha, madre de Albertano (Ariel Miramontes), El Chino (Beng Zeng Wong Servín) y Rosa Aurora (Alma Cero) en María de Todos los Ángeles.
Según contó la artista de 55 años de edad, su personaje más famoso está inspirado principalmente en una vecina con quien convivió durante gran parte de su niñez. Y es que cuando creció recordó algunas características que distinguían a la señora de las demás mujeres con las que convivía en su cotidianidad.
“A los cuatro años fue cuando yo conocí a Doña Licho, que era mi vecina de enfrente. Yo me iba a comer con ella y mientras preparaba dulce de leche, que nadie más lo ha vuelto a hacer igual, me platicaba de sus historias en el pueblo de Temascalcingo”, comenzó la intérprete.
Según narró Mara Escalante, mientras convivía con su vecina notó varios ademanes que solía hacer mientras hablaba y que durante gran parte de su vida pasaron por desapercibido hasta que comenzó a crear a Doña Lucha.
“Yo la escuchaba y me encantaba que me contara sus historias y veía que su boquita era delgadita, rojita así como la de Doña Lucha, que vestía un chaleco arriba de su vestido y luego me decía acompáñame al mandado o a la tienda y agarraba su monedero con sus llaves. Todas esas cosas una la registra desde chiquita y yo creo que yo absorbí roda la esencia.
Aunque tanto la vestimenta como los ademanes de Doña Lucha pertenecen a la vecina de Mara Escalante, su personalidad no es exclusiva, pues también tiene tintes de la madre, las tías y otras vecinas con quienes ha convivido la actriz a lo largo de su vida.
Doña Lucha solía desaprobar a sus hijos moviendo la cabeza de manera negativa, con una mirada fija. Según Mara Escalante, su vecina solía hacerlo de la misma manera cada vez que se enojaba con sus hijos que: “Andaban con los vagos de la colonia”.
Doña Lucha no es la única que está inspirada en una persona de la vida real, María de todos los Ángeles también está basado en una amiga que Mara Escalante tuvo en la preparatoria al igual que Albertano, quien era hijo de una vecina.