El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, arrancó su campaña para el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con lo que pudiera considerarse un tropiezo, ya que propuso la creación de una Secretaría de la Cuarta Transformación en caso de ser elegido como el futuro presidente del país en 2024.
Sus declaraciones representarían una violación a los lineamientos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), pues una de las medidas cautelares aprobadas el pasado 16 de junio prohíbe la difusión de propuestas de gobierno.
Por tal motivo, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, anticipó que el excanciller podría enfrentar graves consecuencias, pues pudo haber puesto en peligro sus aspiraciones a la candidatura presidencial.
“Se pone en riesgo él si más adelante quisiera aspirar a algo. Lo deja como antecedente y le puede traer muy malas noticias”, mencionó Delgado Carrillo durante una reunión con las dirigencias estatales del partido.
Al ser cuestionado sobre si este tipo de infracciones podría perjudicar a Morena o al proceso de selección interna del Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, el presidente del instituto aseguró que no, pues todas las repercusiones recaerían en la persona que cometió la falta.
Cabe recordar que en una sesión del 16 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó la imposición de medidas cautelares en contra de la y los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
Con dicha resolución, el organismo electoral estableció que ninguna de las llamadas “corcholatas” podrán emitir discursos o mensajes que contengan llamados expresos al voto a favor o en contra de alguna persona o fuerza política.
Además, se determinó que la propaganda expuesta en los actos durante las “giras de trabajo” no deberá “dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral”. Este es el punto que Marcelo Ebrard habría vulnerado con su mensaje en el evento del Hotel Hilton de la Ciudad de México.
Otros puntos que el INE decidió aplicar para la y los participantes del proceso interno de Morena son:
- No deberán presentar plataformas de ningún partido político o coalición ni promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura.
- No deberán hacer manifestaciones explícitas respecto a una finalidad electoral.
- No podrán usar prerrogativas de acceso a tiempo de radio y televisión para difundir el proceso de selección de Morena.
- Deberán entregarle al INE un calendario semanal alusivo a sus recorridos de trabajo y actividades programadas.
- Morena y los aspirantes a la candidatura presidencial deberán llevar un control de los recursos utilizados para estas giras de trabajo.
Medidas cautelares del INE fueron calificadas como una “victoria” para Morena
Pese a las restricciones que el INE ordenó contra la y los morenistas, Mario Delgado consideró que eso podría tener una lectura favorable para el partido, pues el permitir que se lleve a cabo este proceso le daría la razón a Morena.
“No nos genera conflicto alguno [...] Teníamos razón, tenemos derecho a organizarnos y este proceso de selección interna del Coordinador de la Defensa de la Transformación no tiene carácter electoral”.