El ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, se lanzó contra los partidos de la oposición ante sus estrategias electorales rumbo a la contienda federal del 2024, donde se renovará no solo el cargo del titular del Ejecutivo federal, sino distintos puestos locales, el Congreso de la Unión y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En entrevista a medios, el ex legislador habría resaltado que, a un año para que se lleven a cabo las elecciones en el país, la oposición se ha visto dividida y sin organización, por lo que consideró que un escenario difícil para los partidos de oposición ante la “maquinaría estatal” que representa el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al ser cuestionado por las alianzas del PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Lozano hizo un llamado a las dirigencias para afianzar los acuerdos. así como adelantar y definir los métodos de selección del aspirante a la candidatura presidencial.
“Veo una oposición dividida, no veo una oposición que esté cuestionada, no veo que estemos organizados, no veo que haya una estructura, que haya la generosidad necesaria para hacerle frente a esta maquinaria brutal que es Morena”, aseguró.
Por estas razones, el senador panista descartó su participación en la contienda, en caso de ser propuesto para el cargo presidencial. No obstante, aseguró seguir trabajando para construir la alianza opositora y lo que respecta a los temas relacionados con la Ciudad de México.
“Sin un método de selección atractivo y equitativo, pues no pienso que esto vaya a llegar muy lejos. En ese sentido pues no estoy loco para participar si no hay reglas claras y si esto no se ordena en el estilo correcto”, sostuvo.
Asimismo, el ex senador de la República confió en que tanto Alejandro Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, respectivamente definan las estrategias electorales, quienes habrían destacados que sería el próximo 26 de junio el día en que se expondrá las definiciones de los procesos.
Desde que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) adelantó su Consejo Nacional para la definición del coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación para el 2024, distintos acortares han urgido a la oposición hablar sobre su propio método de selección, no obstante, los partidos opositores han retrasado sus estrategias.
Ante esto Javier Lozano destacó que estas definiciones deberán de ser bien organizadas y tendrán que contar con el apoyo de los partidos que se pronuncien en contra del Gobierno de la Cuarta Transformación.
En este sentido criticó la postura del Movimiento Ciudadano (MC), el cual se habría posicionado en contra de las alianzas del PRI, PAN y PRD, a pesar de autodenominarse como un partido de oposición.
Y es que, en días recientes el partido naranja habría sacado una campaña anti-PRI, en la cual aseguró que no irán en alianza con la oposición, y que tendrá una estrategia para contender contra Morena sin necesidad de la ayuda de las coaliciones.
Javier Lozano también indicó que solo con la ayuda de todos los partidos será posible competir y hacer frente a las “mañanas de Morena” rumbo a la contienda.
“Tenemos que ir con el PRI y con el PRD, partidos locales. Movimiento Ciudadano se sume, pero vemos que están reacios a esto. El llamado con todo el respeto es, ¡caramba!, hagamos un frente común entre todos, porque Morena son unos atascados y le van a meter todo el billete del mundo y todos los programas sociales y todas las mañanas que tiene con tal de quedarse”, destacó.