Por qué el Ciclón Adrián no tocará México y qué consecuencias tendrá para la ola de calor

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en el Océano Atlántico se formó la tormenta tropical Bret

Guardar
(AP Photo/Victor Ruiz Garcia)
(AP Photo/Victor Ruiz Garcia)

Ante las expectativas de la llegada a México del Ciclón Adrían para atenuar la ola de calor, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que la zona de baja presión en el océano Pacífico, asociada con la onda tropical número 3, disminuyó a 0% su probabilidad para desarrollo ciclónico.

Aunque se esperaba que Adrían pudiera acercarse a la costa de Guerrero, este evento meteorológico se encontraba a unos 800 kilómetros de distancia y su trayectoria se alejaba de nuestro territorio nacional.

La onda tropical número 3
La onda tropical número 3 ya no tiene posibilidades de convertirse en el ciclón Adrían, de acuerdo con el SMN. FOTO: Twitter SMN)

El SMN aclaró que para este martes 20 de junio se mantendrá la tercera onda de calor en México, por lo que se presentarán temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además, se especificó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre la República Mexicana el resto de la semana, con temperaturas superiores a los 30 grados en todas la entidades.

La Ciudad de México enfrenta
La Ciudad de México enfrenta temperaturas de hasta 35 grados. Foto: Cuartoscuro

El calor en el rango de 40 a 45 grados se padecerá en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Un escalón abajo, estará Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, mientras que en la Ciudad de México y Tlaxcala el termómetro llegará hasta los 35 grados.

Ante la persistencia de la onda de calor en más de 20 entidades de la República, autoridades de Protección Civil recomiendan a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos, además de los niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud.

Lluvias para mitigar el calor

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un canal de baja presión sobre el occidente de México, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el desplazamiento de las ondas tropicales número 4 y 5 por el sur de Guerrero y Chiapas, respectivamente, podrían ocasionar lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En casi todo el país
En casi todo el país las personas huyen del calor durante un periodo de altas temperaturas. REUTERS/Henry Romero

Mientras tanto, algunos chubascos se podrían presentar en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz, así como lluvias aisladas en Campeche, Colima, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco.

Cuándo se formará el primer ciclón de la temporada 2023

El SMN detalló este mismo lunes que una zona de baja presión asociada con una onda tropical frente a la costa oeste de África, incrementó a 50% su probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y a 60% en los siguientes 7 días.

El reporte indica que en el Océano Atlántico se formó la Depresión Tropical Número Tres, y en la tarde evolucionó a la tormenta tropical Bret, pero hasta la tarde de hoy, se localizó a más de 4 mil 800 kilómetros de costas mexicanas, con desplazamiento rápido hacia el oeste.

Aunque la temporada de huracanes
Aunque la temporada de huracanes en México inició en mayo, no se ha presentado ningún ciclón (Foto: RAMMB/NOAA)

No obstante, por el momento no representa peligro para territorio mexicano, de modo que la tercera onda de calor se mantendrá en la mayor parte del país.

Para los mexicanos que esperan con ansia que la temporada de lluvias se manifieste de forma plena, otra mala noticia es que la Onda Tropical Número 4 se desplazará al sur de las costas de Colima, alejándose del territorio nacional.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados que presentarán precipitaciones.

La actual onda de calor en México inició el pasado 12 de junio y se espera que se mantenga al menos hasta el día 22.

Guardar