El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer quién se quedará al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tras la designación de Luisa María Alcalde como la nueva Secretaria de Gobernación (Segob).
Se trata de Marath Baruch Bolaños López, quien se desempeñaba como Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la STPS. Además de ello, López Obrador destacó su ejercicio como el encargado del programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
El Jefe del Ejecutivo Mexicano destacó el nuevo nombramiento como parte del “relevo generacional” dentro del movimiento de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
“Están entrando jóvenes que es también muy importante. El caso de Marath es joven. Creo que tiene la misma edad que Luisa María y es el relevo generacional”.
¿Quién es Marath Baruch Bolaños López?
El nuevo titular de la STPS es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras. En ambos grados desarrolló investigaciones de cultura política y tradición comunitaria popular.
Su puesto anterior a la Secretaría del Trabajo fue como el Secretario Particular del C. Secretario de Relaciones Exteriores, en el cual se desempeñó desde el 1 de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2020.
En tanto, en el periodo 2016-2017 ejerció como diputado por el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Constituyente, encargada de la elaboración de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México.
Además de desempeñarse en la administración pública, Bolaños López es catedrático de la Máxima Casa de Estudios en las carreras de Comunicación, Relaciones Internacionales y Sociología.
Los cambios en el Gabinete Federal
La designación de Bolaños López como titular de la STPS respondió al nombramiento de Luisa María Alcalde — ex Secretaria — como la nueva Secretaria de Gobernación; misma que obedeció a la renuncia de Adán Augusto López.
Y aunque esto ya cubriría “las vacantes” que López Obrador se vio obligado a atender por el arranque del proceso interno de Morena para definir la candidatura presidencial rumbo a las elecciones del 2024, el Presidente de México ventiló que aún habría un nombramiento más en el Gabinete Federal.
“Mañana vamos a dar a conocer otro cambio. Para mañana”, declaró al final de su conferencia matutina del 20 de junio sin adelantar más detalles o indicio al respecto.
De esa manera — y tras la serie de dimisiones por las circunstancias electorales — el Gabinete Federal se actualizó con los nombramientos de Alicia Bárcena como en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Luisa María Alcalde en la Segob, y Marath Baruch Bolaños en la STPS.
En la conferencia matutina del pasado 14 de junio, Andrés Manuel reveló que otros miembros del gabinete presidencial también buscarán participar en las elecciones del 2024 y que incluso ya sabe cuándo renunciarán a sus cargos.
“Lo que estamos buscando es que sepamos con tiempo. Ya tengo los nombres. (...) Ya sé cuándo se van a ir.”, declaró.
Ante la incertidumbre — y tras negarse a indicar quiénes dimitirán de sus cargos para evitar interpretaciones “de que yo estoy destapando” — el tabasqueño aclaró que “son muy pocos” las o los integrantes de distintos rangos que saldrán de su gabinete.
“Muy pocos (se irán). 100 se reunieron y se van como ocho de varios rangos y en distintas fechas”.