Un internauta documentó la suspensión de operaciones de la Línea 1 del Cablebús, el transporte más reciente inaugurado durante la gestión de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México (CDMX).
En el videoclip, divulgado por el usuario Jesús Anaya en la red social Twitter, se observa a aproximadamente una decena de góndolas suspendidas en el aire por, según reportó, una falla que detuvo el servicio “por varios minutos”.
El audiovisual generó indignación en algunas y algunos twitteros quienes acusaron a la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de “abandonar el transporte” por buscar su candidatura presidencial rumbo al 2024. A las críticas contra la capitalina se sumó el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada.
“Si ya construyeron algo, al menos deberían darle seguimiento y mantenimiento. Una negligencia más de este gobierno”, publicó en su cuenta oficial, citando el clip de poco más de 15 segundos junto a los hashtags “Me dueles CDMX”.
¿Por qué se detuvo el Cablebús?
Unas horas después del reporte de Anaya, el Sistema de Transporte Cablebús salió a desmentir la información difundida por el internauta y retomada por varios medios de comunicación.
A través de una tarjeta informativa, el Gobierno de la CDMX — ahora presidido por Martí Batres — reconoció que el servicio de la Línea 1 del Cablebús (Indios Verdes-Cuautepec) se detuvo durante unos minutos. Sin embargo, negó que ello se debiera a una falla en el sistema de operación.
Aclaró que las operaciones de las góndolas tuvieron que ser suspendidas por dos minutos alrededor de las 06:14 horas del 20 de junio, luego que un usuario no permitió el libre cierre de puertas en la estación “Campos Revolución”.
“(El usuario) entró con un objeto voluminoso que no permitió el correcto cierre de puertas de una góndola. Tras la emisión de la alerta correspondiente, la marcha se detuvo para que el personal del sistema pudiera cerrarla correctamente”, detalló y especificó que la marcha se reanudó a las 06:16 horas “sin contratiempos”.
Los pendientes de Claudia Sheinbaum
El pasado 16 de junio el Congreso de la CDMX ratificó la separación del cargo de Sheinbaum Pardo y designó a Martí Batres como el nuevo Jefe de Gobierno CDMX. Ello aunado a “las tareas especiales” que la morenista designó a Luz Elena González y Omar García Harfuch una vez concretado el relevo.
Esto último fue especialmente condenado por Taboada al asegurar que estas nuevas designaciones restarían certeza para la toma de decisiones y obstaculizarían el pleno ejercicio de Batres Guadarrama como el eventual mandatario de la urbe mexicana.
Asimismo argumentó que Sheinbaum Pardo dejaría una serie de pendientes en la capital del país, especialmente relacionadas al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El primero de ellos fue la reparación incompleta del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) así como el aplazamiento de la restauración de la Línea 1: “Nos vamos de a mitades. Nos vamos de a tramitos”, pronunció al respecto.