Las autoridades del estado de Hidalgo localizaron nuevamente dos túneles vinculados a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, donde se extraía de forma ilegal el hidrocarburo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que la Unidad de Inteligencia del C5i de Hidalgo hizo la revisión de diversos predios derivados de las investigaciones que todavía se llevan a cabo.
Gracias a estos operativos se logró el hallazgo de dos túneles huachicoleros. El primero, más sofisticado, fue localizado en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, ahí los uniformados detectaron que estaba conectado a un ducto de hidrocarburo y construido con ingeniería. Mientras que el segundo aún se encontraba en plena construcción, aunque ya tenía instalada una línea eléctrica para alumbrar.
Por igual, señalaron que se llevaron a cabo tres operativos de manera simultánea en la colonia Texcaltepec, donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Hidalgo y la Guardia Nacional (GN), donde se aseguró 550 metros de manguera de alta presión y diferentes sustancias ilícitas”, informaron vía redes sociales.
De momento no se ha reportado ningún detenido por los hechos, sin embargo ya se inició la carpeta de investigación para dar con los posibles responsables de este ilícito.
No es la primera vez que son hallados este tipo de túneles en Hidalgo. En los últimos días de mayo fue descubierto otro “huachitúnel”, como se les ha empezado a llamar, en el municipio de Atialaquia que también era utilizado para extraer combustible de un ducto de Pemex.
Efectivos de la Policía Federal Ministerial y de la Fiscalía General de la República (FGR), apoyados por la Guardia Nacional y personal de Seguridad Física de Pemex, descubrieron una cisterna con aproximadamente 3 mil litros de combustible y un túnel de aproximadamente 40 metros de largo al interior de un predio ubicado sobre la carretera Jorobas-Tula, en las inmediaciones del Parque Industrial.
En mayo fueron descubiertos tres túneles en total de este tipo, según los reportes de la prensa local. En los primeros días la policía de Hidalgo y la Guardia Nacional encontraron un túnel clandestino que robaba combustible de un ducto de Pemex.
Los agentes encontraron el túnel en una casa de Cuautepec, cerca de la frontera con Puebla, por un reporte de drogas, detalló la Porcuraduría General de Justicia de Hidalgo. Sin embargo, cuando revisaban el domicilio, se percataron de la presencia del túnel y luego de examinarlo encontraron que llevaba a una tubería de Pemex.
La semana anterior, en un operativo en el que participaron más de cien agentes, fue encontrado otro pasadizo subteráneo de 25 metros de longitud. Las autoridades detuvieron a 10 personas y aseguraron 38 mil litros de combustible.
Cuautepec es considerado en la actualidad como el epicentro del robo de combustible en México. Tan solo el año pasado, Hidalgo registró más de 5 mil tomas ilegales, según cifras de Pemex. Y solo en Cuautepec fueron halladas mil 118 tomas, reportó Reforma.
Las entidades que más reportaron tomas ilegales de combustible en el primer bimestre de 2023 fueron Hidalgo, con 772; Jalisco, con 277; Edomex, con 238; Tamaulipas, con 232; Guanajuato, con 101; Nuevo León, con 87; Puebla, con 75; Tabasco, con 54, y Veracruz, con 50 piquetes para la extracción de hidrocarburos, según Pemex.