García Harfuch, el jefe policiaco que aventaja las preferencias para quedar al frente de la CDMX

Al secretario de Seguridad no le hace falta levantar la mano para encabezar el GCDMX: su popularidad habla por él, pese a sus reiteradas negativas por competir para el cargo

Guardar
Omar García Harfuch, secretario de
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. Foto: Cuartoscuro

Sin más ambiciones, además de permanecer al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y sin siquiera haber levantado la mano, Omar García Harfuch se posiciona en las encuestas como el perfil más destacado para manejar el rumbo de la Ciudad de México a partir de 2024.

Aunque la anticipada sucesión presidencial acapara la conversación, en los comicios del próximo año también se renovará la administración de la capital, por la que todas las fuerzas políticas del bloque opositor pujarán contra el partido oficialista, aunque con candidatos todavía difusos.

Tras renunciar a su cargo para competir por la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Ciudadana (Morena), Claudia Sheinbaum dejó una terna “del más alto nivel” para tomar el mando de la Ciudad de México: a Martí Batres Guadarrama como titular del Ejecutivo; a la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, en la coordinación técnica y a Omar García Harfuch como coordinador de seguridad y justicia.

De izquierda a derecha: Martí
De izquierda a derecha: Martí Batres, Claudia Sheinbaum y Luz Elena González. Foto: Cuartoscuro

Harfuch, en los primeros lugares de las encuestas

La decisión de Sheinbaum Pardo alebrestó a las “corcholatas” de todos los frentes y, casi de inmediato, personajes de la política capitalina y federal levantaron la mano para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Entre ellos se encuentra el diputado por Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, quien asegura contar con lo necesario para combatir y paliar los problemas de la capital. También destacan los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada y de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, así como la senadora Xóchitl Gálvez, todos perfiles de oposición.

En mayo pasado, la casa encuestadora Massive Caller identificó al menos a seis aspirantes de la oposición, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y a otros posibles candidatos cercanos al oficialismo.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, también se contemplan como las favoritas del partido guinda para tomar las riendas de la Ciudad de México; sin en embargo, recientemente la encargada de la seguridad descartó esa posibilidad para mantenerse en el gabinete Federal.

De izquierda a derecha: Martí
De izquierda a derecha: Martí Batres, Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán y Omar García Harfuch. Foto: Especial

A pesar de figurar en las encuestas y escalar en popularidad, Omar García Harfuch ha descartado reiteradamente competir por la Jefatura de Gobierno en los próximos comicios, aunque reconoce que podría encabezar la SSPC si Claudia Sheinbaum gana las elecciones presidenciales.

Sin embargo, en contra de sus aspiraciones, el jefe de la policía capitalina, de 41 años, se mantiene en las encuestas como uno de los candidatos más fuertes de Morena pues, según el diario español El País, es uno de los rostros más populares de cara a las futuras elecciones.

De acuerdo con las mediciones, García Harfuch “se posiciona en primer lugar o al menos entre los punteros”, como sucede en las encuestas de Mitofsky, Polls.mx y Buendía & Márquez.

  • Polls.mx posiciona a Harfuch en el primer lugar, con base en sus apariciones públicas y la relevancia mediática.
  • Mitofsky: en marzo, la casa encuestadora lo puso en primera posición, unos puntos adelante de la alcaldesa Clara Brugada.
  • Buendía & Márquez: en abril, el jefe policiaco se posicionó en primer lugar con una marcada brecha con Brugada Molina.
El secretario de Seguridad Ciudadana,
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Foto: J.M. Mariscal/Infobae

Aunque las apariciones públicas de Harfuch son escasas, la periodista Carmen Morán Breña aventura que su popularidad se debe a sus logros al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por la notable disminución en cifras de homicidios y otros delitos de alto impacto, lo que influye en la percepción de las y los capitalinos.

Tan sólo el pasado 14 de junio, días antes de separarse de su cargo, Claudia Sheinbaum presumió las estadísticas a la baja de la incidencia delictiva y reconoció que se iba “tranquila”, pues al frente de la capital quedó “un gran equipo”.

Morán Breña sugiere que el atentado fallido en contra de García Harfuch, ocurrido las primeras horas del 26 de junio de 2020 y orquestado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también lo puso en el mapa de la ciudadanía pues, como apunta el investigador Francisco Abundis, “lo hace ver como alguien muy real, que no finge, que está dispuesto a entregar su vida”.

Guardar