La actividad del volcán Popocatépetl sigue constante, las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantienen una vigilancia constante a Don Goyo, fue por ello que tuvieron el reporte de caída de ceniza en algunas regiones de Morelos así como del Estado de México.
La caída de ceniza que se registró la mañana de este lunes 19 de junio sorprendió a algunos municipios del estado de Morelos, pues pese a que la actividad de que volcán bajó considerablemente, sigue presentando explosiones menores, así que la dispersión de ceniza sigue presente en algunas regiones.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, a lo largo de la mañana y tarde de este 19 junio el Popocatépetl presentó una serie de exhalaciones acompañadas de vapor y gases, pero también contenían ceniza, así que las partículas del volcán se dirigieron al Estado de México y Morelos.
Fue por ello que el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó una ligera caída de ceniza en los siguientes municipios de Morelos.
*Tepoztlán
* Cuernavaca
* Ocuituco
* Cuautla
* Atlatlahucan
* Jiutepec
* Emilio Zapata
Mientras que en la región mexiquense, los municipios que reportaron caída de ceniza volcánica fue en:
* Ixtapaluca
* La Paz
* Valle de Chalco
* Nezahualcóyotl
* Chicoloapan
* Atlautla
* Ecatzingo
* Tonatico
Pese al fenómeno que provocó el volcán en el ambiente de los estados afectados, la caída de ceniza no fue alarmante como ocurrió a principios de mayo, ya que fue en menor cantidad, pero sí dejó un registro de la actividad del volcán, por lo que autoridades municipales compartieron recomendaciones para evitar daños en la salud por las partículas.
Para las 13:24 horas del lunes, el Popocatépetl presentó una columna de humo acompañada de ceniza, se dirigió hacia el Edomex y Morelos, además se observó el impacto de bombas de lava a corta distancia del cráter.
Y es que, de acuerdo con autoridades del Cenapred, a lo largo de este día se detectaron 45 exhalaciones, 567 minutos de tremor y una explosión menor durante la noche del domingo 18 de junio. Pese al registro de la actividad de Don Goyo, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
Cabe recordar que durante esta situación en el semáforo de alerta, la fase 2 contempla un escenario en donde Don Goyo tiene algunas explosiones de tamaño menor a moderado, además la ocurrencia de tremor de amplitud es variable, además sigue presente la caída de ceniza leva a moderada en poblaciones circundantes y en algunas ciudades lejanas, esto dependerá de la dispersión de las partículas y las condiciones climáticas.
Por otra parte, en esta fase también se contempla que el volcán Popocatépetl pueda tener alguna expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros, ya que este perímetro de seguridad se ha mantenido. Las personas no se pueden acercar al cráter en un radio de 12 km.
También se podría esperar la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, esto como consecuencia de la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas. Aunque continua la ola de calor en gran parte del país, esta condición podría cambiar por el pronóstico de algunas lluvias.
Por último, la alerta Amarillo Fase 2 también considera que en la actividad del volcán se presente algunos flujos piroclásticos de corto alcance, ya que no rebasa los kilómetros del perímetro alrededor del cráter.
De acuerdo con las autoridades del Cenapred que vigilan 24 horas a Don Goyo, está coordinado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además la información que se comparte en el reporte diario considera la actividad de las últimas 24 horas, se publica diariamente a las 11:00 horas de cada día.