Cuáles fueron las últimas fotos de Porfirio Díaz y el emperador Maximiliano

Los dos personajes forman parte de capítulos y sucesos importantes de la historia oficial, aunque han figurado por su papel antagónico

Guardar
Maximiliano de Habsburgo y Porfirio
Maximiliano de Habsburgo y Porfirio Díaz son dos de los personajes antagonistas más relevantes en la historia de México (Getty)

En la historia de México, la figura de diversos personajes ha sido relevante para la construcción del discurso oficial. Si bien existen héroes consagrados en los libros de historia, también hay figuras cuyo antagonismo o enemistad con los intereses imperantes fue relevante para sentar dichas bases. En ese caso se encuentra el emperador Maximiliano de Habsburgo, así como Porfirio Díaz.

En los muros de los museos de mayor relevancia, así como de los edificios gubernamentales luce la figura de los próceres y héroes que dieron rumbo a la historia del país. No obstante, existen vacíos documentales en el caso de los antagonistas al oficialismo. Por ese motivo, existen especulaciones acerca de las que pudieron haber sido las últimas fotografías en vida de los dos personajes.

¿Cuál fue la última foto de Porfirio Díaz antes de morir?

Es bien sabido que, con el estallido de la Revolución Mexicana, Porfirio Díaz se dirigió al Puerto de Veracruz para abordar la embarcación conocida como el Ypiranga y dejar atrás el ambiente convulso del país. Su destino sería la ciudad de París, Francia, donde vivió en el exilio durante poco más de cuatro años hasta el día de su fallecimiento, el 2 de julio de 1915.

Si bien hay diversas imágenes de archivo que han documentado algunos pasajes de dicha etapa en la vida del dictador oaxaqueño, no hay certeza acerca de cuál pudo haber sido la última que fue capturada.

Porfirio Díaz vivió sus últimos
Porfirio Díaz vivió sus últimos días en París, Francia (Twitter/@pedroj86)

Ante ello, el escritor Pedro J. Fernández, autor de la novela Yo, Díaz donde relata cómo fueron los últimos días del militar mexicano en el exilio, llegó a difundir en sus redes sociales una de las que pudo haber sido las últimas imágenes con cámara fotográfica que retrataron a Díaz Mori.

En la escena aparece el personaje histórico en compañía de su hija Amada Díaz en el que parece ser el jardín de una casa situada en la ciudad de París, Francia. De acuerdo con Fernández, el encuentro correspondió a una visita que la mujer realizó a la residencia de su padre en el país europeo, aunque también fue la última vez que se vieron.

“Una foto de aquella ocasión en la que Amadita visitó a Porfirio Díaz en París. Sería la última vez que se verían. Ella regresaría a México y él moriría poco después”, fueron las palabras que empleó para describir la imagen en su cuenta verificada de Twitter @pedroj86.

¿Cuál fue la última foto de Maximiliano de Habsburgo?

Otro de los personajes con mayor peso histórico sobre sus hombros es el archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo, quien llegó a México bajo el arropo de Napoleón III con el objetivo de consolidar su proyecto imperialista en el periodo conocido como el Segundo Imperio mexicano.

En la última foto que
En la última foto que fue tomada a Maximiliano con vida, luce un tanto descuidado y muy delgado.

Quienes motivaron su llegada al país fueron algunos integrantes del grupo de conservadores mexicanos, enemistados con Benito Juárez por la Guerra de Reforma, quienes le mintieron al asegurar que la población nacional deseaba ser gobernada por su voluntad. Fue así que arribó al país con el apoyo del ejército francés y un sector de la población nativa, aunque su gobierno no tuvo el mejor de los destinos.

Cuando Napoleón III decidió retirar a sus tropas del territorio mexicano, por órdenes del gobierno estadounidense, Maximiliano quedó sin respaldo. Fue así que, animado por su círculo más cercano, se dirigió a Querétaro con la finalidad de afianzarse y tomar las riendas del poder, pero fue sitiado por las tropas opositoras.

Fue en dicho periodo cuando, bajo el asedio de las tropas liberales, habría sido capturada la última imagen de Maximiliano de Habsburgo. En ella aparece con un traje militar, adornado con medallas, un sombrero y su espada, aunque su aspecto personal descuidado contrastó con la imagen elegante que mostró en sus mejores días como emperador.

Finalmente, junto con sus generales conservadores, Miguel Miramón y Tomás Mejía, Maximiliano de Habsburgo fue fusilado en el Cerro de las Campanas de la entidad, luego de haber sido enjuiciado por atentar contra la independencia nacional.

Guardar