Las corcholatas de la Cuarta Transformación (4T) arrancaron oficialmente sus campañas por la “Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación”; cargo que derivará en una eventual candidatura por la presidencia rumbo a las elecciones del 2024.
A partir del 19 de junio, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco contarán con 70 días para ganarse la simpatía de afines al movimiento.
Sin embargo, el primer día de recorridos ya conllevó reveses, polémicas y hasta escándalos para algunas de las corcholatas. Tal y como ocurrió con el ex Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) por una controversial propuesta que involucraba a uno de los hijos del Presidente de México.
Se trataba de postular a Andrés Manuel López Beltrán — primogénito de López Obrador señalado por tejer una red de corrupción — como el titular de una “Secretaría de la 4T”. Una designación que el propio Andy Beltrán rechazó e hizo de Ebrard Casaubón blanco de críticas por parte de la opinión pública y hasta “indirectas” de sus compañeros militantes.
Luego de mantenerlo como “una sorpresa”, el destino que inauguró los recorridos del ex canciller fue en la Ciudad de México (CDMX), específicamente, en el domicilio de su profesora de kínder, Miss Bety.
Posteriormente encabezó una conferencia con jóvenes en el Hotel Hilton donde presentó las cuatro líneas generales de su plan de gobierno, entre ellas, la de la Secretaría de la 4T con Andy Beltrán al frente.
Aproximadamente a dos kilómetros del lugar, el candidato Ricardo Monreal dio el banderazo de su campaña por la Coordinación de Comités de la 4T con la primera asamblea informativa en el Monumento a la Madre.
El ex senador de morena rechazó que alguna de sus propuestas implique ofrecer cargos en la administración pública: “No es mi papel. (...) No quiero caer en eso. Quiero salir bien”, puntualizó ante la prensa tras ser cuestionado por la iniciativa de Ebrard Casaubón.
Adán Augusto desde territorio opositor
El ex Secretario de Gobernación (Segob) fue el único de las corcholatas en optar por un estado de gobierno opositor como el punto de arranque de su campaña: Jalisco.
Tras pasar su fin de semana en Tabasco, su tierra natal, Augusto López llegó a la entidad bajo el mando de Movimiento Ciudadano (MC), específicamente a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y a Puerto Vallarta.
En este último, el tabasqueño refrendó su rechazo al financiamiento que el partido ofreció para los recorridos de la y los aspirantes: “Nunca hemos necesitado recursos públicos o viáticos para construir desde abajo”, publicó en sus redes sociales.
Una simpática confusión
Claudia Sheinbaum y Gerardo Fernández Noroña iniciaron sus promociones desde el sur de la República Mexicana, en distintos puntos del estado de Oaxaca.
Fue en dicha entidad donde el diputado con licencia y militante del Partido del Trabajo (PT) — aliado de la 4T — protagonizó un hilarante momento tras confundir en su discurso a Oaxaca con Puebla: “Hoy decidí aquí en Puebla (...)”, declaró el petista quien fue inmediatamente interrumpido por sus simpatizantes. “¡Oaxaca de Juárez!”, exclamaron al unísono.