En el Estado de México fueron detenidos dos sujetos que llevaban armas largas, más de cientos de cartuchos y varios cargadores para armas de fuego. Además los sujetos estarían relacionados con la muerte de un hombre y con el grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las detenciones fueron informadas por la Fiscalía General de Justicia del Edomex, institución que identificó a los sujetos como Edgar Enrique “N” y Mario Jonatan “N”. Ambos sujetos habrían participado en el homicidio de un hombre ocurrido el pasado 16 de marzo.
Los efectivos de la Fiscalía del Edomex arrestaron a “Edgar Enrique “N” y Mario Jonatan “N”, presuntos integrantes de una célula delictiva vinculada a una organización criminal con orígenes en Jalisco, investigados por su posible intervención en el delito de homicidio calificado”, detalló en un comunicado del lunes 19 de junio la Fiscalía del Edomex. Por su parte, reportes periodísticos indicaron que los detenidos serían miembros del CJNG.
Ambos sujetos fueron asegurados junto con un vehículo con placas de Guerrero, cinco armas largas, más de 800 cartuchos útiles, 12 juegos de esposas y otros objetos. Su captura estuvo a cargo de agentes de la Policía de Investigación (PDI) en el municipio de Santiago Tianguistenco.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, en dicha ocasión tanto Edgar “N” como Mario “N”, junto con otras dos personas, habrían sometido a su víctima para luego usar sus armas de fuego para dispararle, casándole la muerte y tras esto huir a bordo de un vehículo.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales para que se determine la situación de los sujetos acusados de homicidio calificado.
Cayó presunto integrante de la Familia Michoacana
De igual manera en el Estado de México fue capturado otro sujeto que sería miembro de otro grupo delictivo. Fue apenas un día antes, el pasado 18 de junio, que fue detenido César “N”, alias Blanco, presunto operador de la Familia Michoacana.
Blanco habría participado en un ataque en contra de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, tras el cual varios agentes resultaron heridos. El hombre estaba relacionado con el cobro de extorsiones y proveedor de armas para la Familia Michoacana.
Dicho sujeto fue arrestado por el delito de extorsión agravada y su aprehensión fue cumplimentada por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía del Edomex y la Secretaría de Seguridad mexiquense.
Tanto el CJNG como la Familia Michoacana son organizaciones criminales que tienen presencia en varias entidades del país, por su parte el también llamado cártel de las cuatro letras es el grupo delictivo con más fuerza a lo largo de México, según reveló un documento realizado realizada por AC Consultores.
Dicha investigación fue consultada por el periodista Héctor de Mauleón y en ellas se detalló que la Familia Michoacana tiene presencia en por lo menos seis entidades del país, mientras que el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, cuenta con presencia en 28 entidades, superando así al Cártel de Sinaloa, el cual está presente en 24.
En el informe también se detalló que otras células criminales están presentes en más de una entidad, pero no alcanzan los números de los dos cárteles principales en México. Por ejemplo Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa y liderado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, cuentan con presencia en cuatro entidades.
En total y tras seis meses de trabajo se documentó la presencia de alrededor de 175 grupos criminales a lo largo del país, de acuerdo con la investigación dada conocer el lunes 19 de junio.