Autoridades de Tamaulipas buscan a joven estadounidense desaparecido en Ciudad Victoria

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se comprometió a encontrar al joven desaparecido, quien tiene un tatuaje en el bíceps del brazo derecho como seña particular

Guardar
@MennyValdz
@MennyValdz

Autoridades de México llevan varíos días intentando localizar a un adolescente de Texas que desapareció cuando fue a visitar a sus familiares al otro lado de la frontera.

La desaparición de José Rodolfo Nájera Olvera, originario de Brownsville, se produjo en un momento en el que Tamaulipas se ha convertido en uno de los estados más peligrosos del país debido a la violencia de los cárteles de la droga y la escasa efetividad de autoridades estatales y federales para hacerles frente.

El adolescente es ciudadano estadounidense y se encontraba en Ciudad Victoria visitando a sus familiares el día que se reportó su desaparición: el 10 de junio. Según la información proporcionada a las autoridades por sus familiares, el adolescente y otro amigo conducían un Volkswagen Passat hacia una comunidad rural llamada El Roble, al este de Ciudad Victoria, cuando fueron vistos por última vez.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se comprometió a encontrar al joven desaparecido, quien tiene un tatuaje en el bíceps del brazo derecho como seña particular.

La desaparición se produjo pocos días después de que presuntos integantes del Cártel del Golfo (CDG) secuestraran a cinco turistas estadounidenses que circulaban a bordo de varios vehículos, entre ellos una camioneta Lamborghini Urus, por el estado de Tamaulipas.

Los hechos se registraron el primero de marzo en la ciudad de Soto de La Marina, en Tamaulipas, donde, según los reportes, probables integrantes del Cártel del Golfo establecieron un retén en uno de los accesos de la ciudad, reportó Breitbart Texas.

(@DemonioTtv)
(@DemonioTtv)

Ahí, cinco turistas que viajaban en un Lamborghini Urus, un Jeep Wrangler y un Jeep Cherokee, fueron detenidos; luego de que en el puesto de control, los presuntos pistoleros del CDG los interrogaron, secuestraron a los hombres y se llevaron sus vehículos.

Las cinco víctimas fueron identificadas como Joel Rodríguez, Brian Lazala, Ramón Méndez, Bonifacio Sánchez y Carlos Núñez, todos originarios de República Dominicana, pero residentes en los Estados Unidos.

El pasado 3 de marzo, presuntos miembros del Cártel del Golfo participaron en el secuestro de cuatro estadounidenses y en la muerte de dos de ellos en Matamoros, Tamaulipas, en un caso que generó tensión entre México y Washington.

De acuerdo con el mapa delincuencial sobre la presencia del crimen organizado en México, construido por AC Consultores, Tamaulipas fue la entidad mexicana donde se registró presencia criminal en 100% de sus municipios.

La presencia del narco, según el análisis, se extiende en las 43 alcaldías que conforman el estado donde viven aproximadamente 3 millones 557 mil 535 personas. Son cerca de 80 mil 249 kilómetros cuadrados los que están bajo la influencia de las organizaciones creiminales. Según las encuestas, ocho de cada 10 tamaulipecos se sienten inseguros de vivir en su región.

Asimismo, en Tamaulipas se han registrado la mitad de los enfrentamientos que el Ejército mexicanos ha sostenido con grupos del crimen organizado en la administración del presidente López obrador. También es la entidad donde más personas desaparecen.

Las organizaciones delictivas que ahí operan son Los Zetas Vieja Escuela, los Ciclones, los Escorpiones y los Metros (facciones del Cártel del Golfo); el Cártel del Noreste, la Tropa del Infierno, los Rojos, Operativo Gama 16, las Panteras, la Columna Armada Pedro J. Méndez y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Guardar