Con el anuncio de que Taylor Swift vendrá a México por primera vez con motivo de su gira The Eras Tour, miles de fanáticos han hecho hasta lo imposible para obtener sus entradas, tal es el caso de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Y es que, desde hace varios meses, el expresidente de la SCJN ha mostrado a través de sus redes sociales que es un fiel seguidor de la intérprete de Lover. No obstante, pese a que ha empatizado con muchos jóvenes por sus gustos musicales, tampoco ha estado libre de críticas por otro sector social.
Ante esto, Zaldívar rompió el silencio de forma contundente y a través de una columna para el Diario Milenio habló sobre las razones por las cuáles les gusta Taylor.
Cómo se defendió el ministro ante los haters
“Hay quienes me juzgan y critican porque me gusta Taylor Swift. Señalan que su música es trivial, y que si la escucho es para ganar popularidad en las redes. Afirman que Taylor, de 33 años, es una artista comercial, superflua e irrelevante. Que la suya es ‘música de quinceañera’. Apuntan que, como ministro de la Suprema Corte, debería ocuparme de tareas más importantes, en lugar de visibilizar mi apreciación por su música”, comenzó a escribir.
Zaldívar ahondó que para él la música de la estadounidense representaba muchas cosas y destacó que la artista era un ejemplo para las nuevas generaciones.
“Ignoran lo que significa su historia para los feminismos, para los jóvenes, para los derechos de las personas de la diversidad sexual, y para la construcción de una sociedad más igualitaria, compasiva e incluyente. Me gusta Taylor Swift porque su música es un grito de rebeldía, en un mundo en el que se dice a las mujeres que deben quedarse calladas”, añadió.
El ministro detalló que la artista conseguía a través de sus melodías plasmar experiencias que muchas personas viven a lo largo de sus vidas.
“Escucho a Taylor Swift porque sus letras son un testimonio vívido de lo que significa ser joven: crecer, enamorarse, enfrentar la soledad, tener miedo a fallar. Sus historias nos hablan del dolor universal de no sentirse suficiente. De pensar que la aprobación externa lo es todo, y que la felicidad reside en complacer a los demás”, explicó.
Zaldívar añadió que como figura pública tiene la responsabilidad de amplificar narrativas que permitan crear una sociedad más justa y equitativa.
“Taylor Swift es un ejemplo de autenticidad y honestidad intelectual; un derroche de sueños de todos colores y sonidos, que aboga en cada letra y con cada acorde por esa sociedad plural, en la que todas las personas tengan la libertad de ser quien elijan ser”, arguyó.
Usuarios reaccionan al posicionamiento de Zaldívar
En Twitter, los internautas no tardaron en reaccionar y varios de ellos apoyaron el posicionamiento de Arturo Zaldívar.
“Muy buen Gusto Ministro Don Arturo Zaldívar … la música es la mejor comunicación en el universo”. “¿Donde dijo que era la primera en tener esas letras? Lean con atención antes de soltar su veneno prejuicioso. Prejuicios sobre la edad, sobre la música y la politica mezclados en un solo tuit”, se lee.
No obstante, las críticas prevalecieron y ciertos usuarios de esta red social se mostraron inconformes con el funcionario.
“Que padre que un ministro mexicano funcione como presidente del club de fans de una cantante para adolescentes ansiosas. Felicidades ministro, ahora si tiene un trabajo digno para su nivel”. “Eso lo hizo 4 non blondes hace 33 años, ministro. Tampoco es algo original”, colocaron.
Hasta el momento, Zaldívar no ha dado más pronunciamientos al respecto.