El pasado 19 de junio, la compañía estadounidense OceanGate Expeditions reportó la desaparición en el océano Atlántico del submarino Titán que llevaba 5 tripulantes para ver los restos del Titanic. Sin aún resultados de la búsqueda, las riesgosas cláusulas que detalló que el mexicano Alan Estrada, quien viajó en el mismo submarino tiempo atrás, han revivido.
Fue en el pasado mes de de mayo cuando en una entrevista para el canal en YouTube de Yordi Rosado, el creador del canal Alan X El Mundo habló sobre los riesgosos detalles que firmó para poder realizar la también costosa expedición, pues para el contenido del mismo decidió pagar la cuantiosa cifra y así documentar todo sobre los restos del histórico barco, convirtiéndose en la primera persona de México en hacerlo.
“Llega el día y me mandan el contrato que he tenido que firmar de responsabilidades, y era una biblia. O sea, de verdad, cuando lo leí, me asusté mucho”, inició el testimonio del actor que se ha convertido en tendencia debido a la noticia de la desaparición del submarino y el conteo regresivo que tiene las autoridades correspondientes para localizarlo antes de que los suministros para que sus habitantes sobrevivan terminen.
Lesiones y morir “no son responsabilidades de la empresa”: Alan Estrada
Durante la charla con el ex presentador de Otro Rollo, el youtuber contó que a pesar de que sintió miedo al leer las letras chiquitas del contrato para poder abordar, lo hizo pero no olvidó las advertencias que existían y por las cuales durante todo el viaje estuvo consciente de que dicho material para YouTube le podía costar la vida.
“Estoy consciente de que estoy subiéndome a un sumergible experimental que nunca ha bajado a estas profundidades, y que además es el primer sumergible hecho de fibra de carbono que ha intentando bajar estas profundidades, que puede haber fallas que provoquen lesiones o la muerte, y que no son responsabilidades de la empresa”, informó.
Cuando realizó dicha expedición se encontró con más personas que realizarían lo mismo, siendo uno de ellos quien le metería aún más terror pues según el actor de obras musicales fue sumamente cuidadoso con la lectura de todas las advertencias que se estaban asumiendo y que quedaban completamente deslindadas de la compañía estadounidense.
“Estaba consciente de que era algo muy riesgoso, siempre trato de tener una actitud muy positiva en mis videos, pero me acuerdo que uno de los chicos que bajó después de mí, y que era super clavado con los datos, y me dijo ‘¿si sabes que lo que acabamos de hacer es increíblemente riesgoso?”, agregó.
En la misma anécdota aseguró que le fue contado el día que un reconocido director de cine hollywoodense, el mismo encargado de hacer la multi ganadora película del Titanic por los Oscar, realizó la misma expedición y por poco no regresa a la superficie terrestre.
“Sabes que James Cameron se quedó atrapado en una corriente por 19 horas, lo leí en su libro’. (...) entonces el mayor riesgo de ese tipo, es que se puede atorar con un fierro, con una red de pescar (...) te pasa eso y despídete, no hay forma de que alguien baje a rescatarte, son 3 mil 800 metros, no hay otro sumergible en el mundo que pueda bajar a rescatarte, y si lo hay está lo suficientemente lejos como para que tu te mueras antes. Te tendrías que quedar ahí a esperar la muerte por asfixia”, señaló.
A bordo del submarino se encontraba Hamish Harding, de 58 años, un multimillonario británico presidente de Action Aviation, una empresa de ventas y operaciones que ofrece una gama de servicios en el sector de la aviación.
También iba el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman. Además, varios medios internacionales han especulado que Paul Henri Nargeolet, mejor conocido como Míster Titanic también es uno de los desaparecidos.