La Federación Mexicana de Futbol (FMF) realizó cambios drásticos en su dirección en vísperas del arranque de la Copa Oro. Diego Cocca, entrenador, fue despedido, pero no fue el único dentro de la gestión del Tri quien sufrió consecuencias, pues Rodrigo Ares de Parga también fue cesado de su cargo como director de selecciones nacionales.
Por medio de un comunicado oficial, Juan Carlos Rodríguez —comisionado de la FMF— se encargó de dar el mensaje y compartir los ajustes dentro de la gestión del Tricolor.
“He tomado la decisión de dar por terminado el contrato de Diego Martín Cocca y los integrantes de su cuerpo técnico, igualmente le doy las gracias a Rodrigo Ares de Parga. La falta de proceso, las formas y la atmósfera imperante no les ayudaron y es imposible concederles el tiempo que en otras circunstancias sería prudente”, sentenció.
¿Quién es Rodrigo Ares de Parga?
Ares de Parga solo estuvo al frente de las selecciones nacionales por 145 días desde que fue nombrado el 25 de enero de 2023, y lo que sobresale de su gestión es una derrota más contra Estados Unidos en un torneo oficial (Nations League), situación que se suma al resto de su “oscuro” historial.
Fuera del balompié mexicano, el directivo cuenta con una licenciatura en Economía, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia.
En el futbol mexicano, el nombre de Ares de Parga es recordado por algunas malas gestiones con equipos de la Primera División de México, uno de ellos fue con Pumas, pues los resultados que sumó en su cargo como director deportivo no fueron de los mejores, además protagonizó una de las peores crisis del Club Universidad Nacional en 2019.
Rodrigo Ares de Parga es un director deportivo mexicano que inició su carrera dentro de los equipos de futbol en 2001. Fue con los universitarios del Pedregal en donde encontró una primera oportunidad de trabajar en la administración de un club profesional.
Llegó al área administrativa cuando Hugo Sánchez logró el bicampeonato con el equipo en 2004. Pero fue hasta 2016 cuando llegó al patronato de Pumas y se convirtió en director deportivo. Una vez que Arturo Elías Ayub dejó el equipo de la UNAM, Ares de Parga tomó un cargo en la dirección del conjunto y ahí experimentó su primer fracaso.
El director deportivo llegó al equipo en medio de una situación complicada para el club, ya que no se habían coronado campeones desde 2011, así que necesitaban de victorias. Pero parte de las decisiones que tomó el directivo fue el de desmantelar al plantel y vender a cada una de sus figuras o jugadores que pasaban por un buen momento.
Dichas decisiones generaron que en cada torneo el equipo no tuviera un rendimiento esperado e incluso estuvo dentro de los últimos lugares de la tabla general del campeonato, condición que molestó a la afición auriazul. Además el directivo incomodó al plantel, ya que no había seguridad de permanecer el club por mucho tiempo.
Dentro de las bajas que hubo en su dirección estuvo la de Darío Verón, Alejandro Palacios, Nicolás Castillo y Jesús Gallardo. La máxima crisis de su gestión llegó en 2019 por los problemas internos que reflejó, ya que fue captado discutiendo con Leandro Augusto, quien en aquel momento se integró al cuerpo técnico del equipo tras retirarse del futbol profesional.
Fue por ello que al término del Apertura 2019 dejó al equipo. Posteriormente se integró a la dirección deportiva del club Querétaro, así que para el Clausura 2020 inició su nueva gestión en el futbol mexicano. Sin embargo, por la pandemia de COVID-19 el torneo se canceló y dejó el proyecto.
Regresó a los Gallos Blancos después de la polémica que surgió por la violencia en La Corregidora en el Atlas vs Querétaro, pero su primer torneo quedó en el último lugar de la tabla general y el equipo está en riesgo de pagar la multa del cociente.