Mario Delgado dijo cuándo decidirá si va por la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Para el líder morenista, este sería su tercer intento por encabezar la administración capitalina, pues en 2012 y 2018 se quedó en el camino

Guardar
Mario Delgado aclaró cuándo será el registro del resto de las corcholatas. (REUTERS)
Mario Delgado aclaró cuándo será el registro del resto de las corcholatas. (REUTERS)

Mario Delgado Carillo, líder nacional de Morena, tiene la encomienda de conducir el proceso interno de su partido para definir al Coordinador de la Defensa de la Transformación y admitió que para octubre de este año decidirá si él busca la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Para el líder morenista, este sería su tercer intento por encabezar la administración capitalina, pues en 2012 lo intentó bajo los colores del PRD, no obstante, fue superado por Miguel Ángel Mancera, y en 2018, ya en las filas morenistas, fue superado por Claudia Sheinbaum Pardo.

“Siempre he querido participar en una elección para jefe de Gobierno...Puede ser que ésta sea la tercera, no sabemos”, admitió Delgado en entrevista para Grupo Expansión.

El líder del partido guinda reconoció que de darse la coyuntura podría ir a la contienda capitalina, escenario que poco a poco se acomoda para sus aspiraciones, debido a que Rosa Icela Rodríguez anunció que no buscará la nominación, mientras que Martí Batres ya fue designado Jefe de Gobierno en reemplazo de Claudia Sheinbaum, lo que lo inhabilita para el próximo proceso electoral.

La legisladora de Morena rechazó buscar la candidatura presidencial por Morena rumbo al 2024

Otro de los favoritos en los sondeos es Omar García Harfuch, actual Secretario de Seguridad Ciudadana, aunque él se ha descartado. Por otro lado, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa ya levantó la mano para seguir impulsando la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.

Delgado Carrillo señaló que tomará la decisión hasta octubre porque antes deberá culminar el proceso interno del partido para definir a la persona, que con toda seguridad, se convertirá en la abanderada presidencial para 2024, sin embargo, el gran reto es mantener la unidad entre los contendientes.

“Por lo pronto, hay que sacar en unidad. Si esto nos sale bien, yo creo que se puede abrir alguna coyuntura donde podamos participar”, aclaró Delgado.

A su favor, Delgado puede presumir que en los procesos electorales de los últimos años, Morena ha ganado 16 (de las 23 que tiene en la actualidad) de las gubernaturas que estaban en manos de la oposición, aunque en 2021, su partido perdió buena parte de su presencia en la Ciudad de México y también en la Cámara de Diputados a nivel federal.

Sheinbaum se registró como aspirante a candidatura presidencial de Morena tras dejar la CDMX (Captura de pantalla: Facebook/Mario Delgado)
Sheinbaum se registró como aspirante a candidatura presidencial de Morena tras dejar la CDMX (Captura de pantalla: Facebook/Mario Delgado)

Mario Delgado no desconoce la administración capitalina, pues fue el encargado de Finanzas durante el mandato de Marcelo Ebrard, de quien antes fue un cercano colaborador.

La unidad dentro de las corcholatas de Morena es un tema crucial para que las aspiraciones de Delgado se puedan concretar, pues apenas en meses recientes Morena vivió un amargo episodio luego que Ricardo Mejía salió de Morena al acusar que no hubo transparencia en el proceso para designar al candidato en Coahuila.

Luego del rompimiento, Ricardo Mejía acusó a Delgado Carrillo de lucrar con los procesos internos de Morena al “sugerir” a los aspirantes para contratar servicios de consultoría política directamente con empresas presuntamente ligadas al líder de Morena.

Aunque Mario Delgado negó las acusaciones, las críticas fueron fuertes hacia su gestión, pues no es la primera vez que la definición de una candidatura termina en escándalo, como sucedió en Oaxaca, cuando Susana Harp denunció ante Tribunales a la dirigencia por inequidad.

Polémica sobre Mario Delgado por alejarse de la austeridad

Tundieron a Mario Delgado por XV años de su hija (Captura de pantalla/Especial)
Tundieron a Mario Delgado por XV años de su hija (Captura de pantalla/Especial)

Mario Delgado recibió varias críticas luego de que en redes sociales circularon imágenes de una lujosa fiesta de XV años que presuntamente fue de su hija, Ana Victoria.

Los internautas compartieron un video en plataformas como TikTok y Twitter describiendo su indignación y recordando que uno de los valores que pregona la Cuarta Transformación (4T) es la austeridad franciscana.

No se trata de la primera acusación hacia el líder del partido por alejarse del estilo de vida sencillo que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ya alguna vez se le vio vacacionar en un paradisiaco destino turístico mientras se llevaba a cabo el ejercicio de Revocación de Mandato.

Guardar