La economía mexicana habría avanzando 0.1% en mayo respecto al mes previo, de acuerdo con datos preliminares dados a conocer por este lunes por el INEGI.
Además, el instituto de estadísticas mejoró su pronóstico para el comportamiento de la economía en abril, pues elevó su estimado de 0.4% a 0.6%.
La actividad económica se contrajo 0.3% en marzo, la primera caída mensual desde noviembre del año pasado, según datos oficiales.
El instituto publicó hoy el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), una herramienta que estima cómo se comportó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un indicador que mide la evolución de la economía mes con mes.
El IGAE se publica aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, mientras que el IOAE ofrece sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes. Con ello, se adelanta cinco semanas a la publicación del dato oficial, de acuerdo con el INEGI.
El 26 de junio el INEGI publicará los datos del IGAE correspondiente a abril, y el 25 de julio difundirá las cifras de mayo.
Respecto al mismo mes del año pasado, la economía habría crecido 2.5% en mayo, y 2.4% en abril (estimación menor al 2.6% calculado previamente).
Tras la publicación de los datos, el área de análisis económico de Monex consideró en un reporte que aunque el dato preliminar de mayo es un avance liviano, la economía sigue generando valor y a su vez evita el “cuadro de un desaceleración más profunda”.
“La economía mexicana sigue avanzando con constancia, lo que probablemente le permitir llegar a cerrar el primer semestre del año con un crecimiento acumulado de 1.5%. Aunque hacia adelante seguimos pensando que las condiciones de restricción monetaria infligirán una mayor presión sobre el consumo, todavía no está claro que vayan a constituir un punto de inflexión severo”, apuntó el grupo financiero.
México, como muchos otros países, se ha enfrentado a presiones inflacionarias derivadas del impacto económico del Covid y de la guerra en Ucrania. Banxico, entidad encargada de controlar la inflación, inició en junio de 2021 un ciclo de alzas a su tasa de interés clave que concluyó en mayo pasado, tras argumentar que la economía nacional había entrado en una fase de desinflación.
La inflación general se desaceleró a 5.84% a tasa anual en mayo, y se ubicó por debajo del 6% por primera vez desde agosto de 2021, de acuerdo con datos del INEGI. Además, con el dato de mayo, el indicador sumó cuatro mes con moderaciones en sus tasas anuales.
Sin embargo, la meta de inflación del banco central es de 3%, objetivo que prevé alcanzar hasta el cuarto trimestre de 2024, por lo que la institución prevé que su tasa de interés de referencia, actualmente en 11.25%, se mantenga en ese nivel por un tiempo prolongado.
A finales de mayo, la entidad encargada de cuidar el poder adquisitivo de la moneda mejoró su previsión de expansión para la economía en 2023, del 1.6% a 2.3%, mientras que Hacienda confía en un crecimiento de 3%.