Ebrard planea la creación de la “Secretaría de la 4T”; uno de los hijos de AMLO estaría a cargo

De acuerdo con excanciller, la nueva dependencia tendría como objetivo, entre otras cosas, promover programas sociales y obras con sello de la “4T”, como el Tren Maya, el AIFA...

Guardar
El aspirante a la Presidencia
El aspirante a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard. Foto: Reuters

De triunfar en las urnas durante el proceso electoral del próximo año, el excanciller Marcelo Ebrard propuso crear la “Secretaría de la Cuarta Transformación”, que sería encabezada por uno de los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar su gira de promoción por la República Mexicana, con miras a ganar la contienda por la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el exsecretario de Relaciones Exteriores sugirió que Andrés Manuel López Beltrán podría ser el titular de la nueva dependencia.

Desde el Hotel Hilton, en la Ciudad de México, Ebrard Casaubón detalló que la “Secretaría de la 4T” tendría como objetivo, entre otras cosas, promover obras prioritarias como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y “construir sobre el legado que va a dejar Andrés Manuel López Obrador y quienes lo han acompañado”.

“Esta Secretaría nos ayudaría de manera muy importante a garantizar no sólo la continuidad, sino a que se alcancen los objetivos de la 4T. Pienso que esto nos va a permitir llevar a consolidar la Cuarta Transformación”, afirmó frente a decenas de jóvenes simpatizantes.

El aspirante a la candidatura
El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, durante el primer evento de su gira para "promocionarse". Foto: Reuters

Tras arrancar formalmente sus recorridos por el país, el excanciller fue cuestionado sobre el planteamiento de poner al frente de la dependencia a “Andy”, como se le conoce al hijo del primer mandatario, a lo que se limitó a responder: “sería el más adecuado, desde mi punto de vista, por su capacidad que tiene”.

... y “Andy” rechazó la invitación

Horas después, Andrés Manuel López Beltrán rechazó la invitación para hacerse cargo de la “Secretaría de la 4T” y, aunque agradeció la propuesta, prefirió declinar “para que no pueda ser utilizada en favor o en contra de ninguno de nuestros compañeros que, de manera legítima, trabajan también por liderar la defensa de la Cuarta Transformación del país”.

A través de una misiva, “Andy” reconoció la consideración del exfuncionario y explicó que su decisión responde a las solicitudes de su padre, quien habría exhortado a su familia a no tomar partido ni pronunciarse a favor o en contra de algún aspirante a la candidatura presidencial.

“Como hijo siempre estaré orgulloso de su trayectoria, trabajo incansable y devoción al pueblo de nuestro país. Como político tengo y tendré siempre la disciplina y la firme decisión de seguirlo en su lucha y seguir fiel a nuestro compromiso familiar de no intervenir o participar en política y mucho menos en el proceso”, sostuvo López Beltrán.

Ebrard, por su parte, respondió y escribió a través de redes sociales: “Le aprecio su consideración y afecto. Muy razonable su posición, no podría tomar partido ahora. Reafirma mi convicción de que se trata de un gran cuadro político de la 4T”.

Andrés Manuel López Beltrán, hijo
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Propuesta puso “en riesgo” a Ebrard, advirtió Mario Delgado

La propuesta del aspirante a la presidencia representa una afrenta a las medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de las “corcholatas”, para que se abstengan de realizar actos de promoción personalizada previo al inicio del proceso electoral del próximo año.

Con las medidas establecidas por el órgano, el pasado 16 de junio, se conminó a la y los aspirantes a competir por la Presidencia de la República, a su militancia y simpatizantes, a abstenerse de “realizar, participar y asistir a eventos, o distribuir propaganda con fines electorales; entre otras cosas, también prohíbe la difusión de propuestas de gobierno.

Por lo anterior, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anticipó que el excanciller podría enfrentar graves consecuencias y que pudo haber puesto en peligro sus aspiraciones a la candidatura presidencial.

“Se pone en riesgo él si más adelante quisiera aspirar a algo. Lo deja como antecedente y le puede traer muy malas noticias”, advirtió Delgado Carrillo.

Guardar