Ya sea clara u oscura, en botella o en lata, preparada o sola, la cerveza es una de las bebidas predilectas por cierto sector de la población para combatir la tercera ola de calor que azota a México. Y es que debido a que algunos estados de la República han reportado temperaturas mayores a los 40 grados, se han buscado alternativas para “evitar” la deshidratación.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), desde finales de mayo y durante las dos primeras semanas de junio la venta de líquidos y de cerveza aumentó en un 80%, principalmente al norte del país y en zonas turísticas y costeras, como Quintana Roo.
En ese sentido, la agrupación advirtió que se ha comenzado a notar cierto desabasto de la refrescante bebida, ya que los proveedores no alcanzan a surtir todo el tipo de variedades y presentaciones que se ofertan. Pero no todos los días son iguales en cuanto a la demanda, pues los sábados es cuando la gente busca con mayor necesidad un par de tragos.
Pese a la diferencia de precios, las personas prefieren comprar cerveza en botella que en lata, por lo que su venta suele incrementarse más los fines de semana. Aunque la escasez ha sido parcial, la ANPEC indicó que eso podría ser motivo de preocupación si las altas temperaturas persisten, pues mientras más calor, más consumo de bebidas frías.
La Alianza explicó que en los meses de más calor hay un incremento en el consumo de cerveza que repercute en una mayor producción. “No obstante, aún no llegamos al verano y las notas parciales de desabasto registradas es materia de preocupación”, puntualizó.
Sin embargo, pese a la sensación de frescura que aporta un trago de cerveza, especialistas han advertido los riesgos de su consumo en épocas de calor. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indica que el alcohol deshidrata el organismo, ya que el cuerpo deshecha más agua de la acostumbrada, lo que se refleja en la necesidad de ir al baño constantemente.
Al tratarse de una sustancia diruética, la cerveza puede provocar deshidratación en sus consumidores. Es por ello que no se recomienda ingerir grandes cantidades en días con altas temperaturas. Lo mismo aplica para bebidas azucaradas como el refresco. La mejor opción para hidratar el cuerpo sigue siendo el agua natural.
No obstante, los restaurantes con servicio a la carta y los centros noctrunos son los lugares con mayor demanda de cerveza. En 2019 cuatro entidades concentraron el 56.2% de la producción nacional: Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Sonora, según datos del Insituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
En ese año se reportó un cosumo promedio de 1.3 litros de cerveza por persona cada semana, lo que equivale a 68 litros por año. Dichas cifras ubican a México en el lugar número 30 a nivel mundial con los índices de consumo per cápito más elevados.
Cómo combatir el golpe de calor
Cuando la temperatura del cuerpo supera los 40° C se puede hablar de un golpe de calor. Entre los síntomas más comunes se encuentran el mareo, sudoración excesiva al principio, sequedad de la piel, dolor de cabeza y aceleración del ritmo cardíaco. Las personas más vulnerables son los menores de seis años y los adultos mayores a los 65 años.
Para evitar un gole de calor se recomienda evitar exponerse al sol, permanecer en la sombra, tomar agua de manera constante, evitar bebidas azucaradas, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, no hacer trabajo físico intenso y prolongado, no hacer ejercicio en las horas de más calor y bañarse de manera frecuente.