Las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y Kenia López Rabadán, solicitaron una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, con el fin de que conozca que en México el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estaría detrás de la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Fue por medio de una carta enviada al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidos para Derechos Humanos, Volker Türk, que las legisladoras solicitaron una reunión virtual al considerar que el tema es de “gran preocupación” para toda la ciudadanía.
Aunado a lo anterior, para argumentar mejor su punto, las panistas indicaron que la próxima cancelación de las NOM podría representar “gravísimas consecuencias” en el sistema de salud mexicano, debido a que no se estaría garantizando el acceso de la población a este derecho humano, además de que sería un retroceso para el cumplimiento de la Agenda 2030.
“Las normas que plantean cancelar son en materia de enfermedades por deficiencia de yodo; tuberculosis; infecciones de transmisión sexual; atención psiquiátrica; adicciones; lactancia materna; sobrepeso, obesidad; diabetes mellitus; hipertensión arterial sistémica; cáncer de próstata; cáncer cérvico uterino; cáncer de mama, entre otras”, se pudo leer en la misiva.
Asimismo, reportaron que el gobierno federal presuntamente no estipuló la sustitución de las normas, por lo que las NOM podrían quedar canceladas a partir del próximo 30 de junio, situación que las llevó a urgir la reunión con el fin de que la OMS pueda prevenir una crisis sanitaria en el país.
“Es por ello de la urgencia de esta reunión con usted, en su calidad de director general de la Organización Mundial de la Salud. Nos gustaría compartir información adicional sobre cómo la medida afectará a los pacientes y creemos que intervención podría ayudar a prevenir una crisis sanitaria en México”, finalizaron.
Sin embargo, no fue la única acción proveniente del blanquiazul, pues algunos diputados federal acudieron a las oficinas de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Ciudad de México para solicitar una investigación en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras la eliminación de las NOM.
Al hablar con los medios que se encontraban en el lugar, el legislador Éctor Jaime Ramírez fue el encargado de entregar el oficial para que dichas dependencias internacionales puedan asesorar, mediante la intervención de expertos, a la administración federal.
“Estamos entregando un documento de 22 páginas que tiene como finalidad revisar el impacto que puede tener la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas que, para fines de los propios estatutos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son guías clínicas o guías de práctica y que, al quitarlas, México estaría perdiendo la posibilidad de atender con calidad a los más de 13 millones de personas que padecen diabetes u otras enfermedades”, expresó.
López-Gatell defendió cambios a las NOM
A inicios del mes de junio, el funcionario de salud defendió la medida que se publicó en el Diario Oficial de la Federal (DOF) y sentenció que las normas oficiales “no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico”, pues sentenció que en México hay garantía de atención médica a las 35 mil enfermedades definidas.
Asimismo, el subsecretario puntualizó que en ninguno otro país existe una norma oficial para cada enfermedad, lo que implica que los pacientes son atendidos: “Hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM”.
Finalmente, sentenció que las NOM no fueron canceladas, sino que se trata de una propuesta de modificaciones del Programa Nacional de Infraestructura de Calidad 2023.