Autoridades del Estado de México desarticularon un centro de operaciones al parecer ligado al grupo delictivo la Familia Michoacana. Las instalaciones fueron encontradas en el municipio de Atlacomulco.
Al acceder al sitio los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hallaron armas largas, conocidas como “cuerno de chivo”, cargadores abastecidos, fornituras, cartuchos útiles, equipos de comunicación, drogas y básculas.
Cabe destacar que también se realizó la detención de dos personas que estaban en la zona e intentaron agredir al personal de seguridad que se encontraba realizando las labores de cateo. Cuando los uniformados los revisaron, les encontraron dosis de posible narcótico.
Por su parte y, tras las labores de cateo, al inmueble se le colocaron sellos. En el comunicado compartido por las autoridades se detalló que el sitio estaría relacionado con un grupo criminal con orígenes en Michoacán, mientras que reportes de la prensa indicaron que dicha organización sería la Familia Michoacana.
De igual manera, la Fiscalía del Edomex indicó que “ejecutó orden de cateo en un inmueble de este municipio, presuntamente utilizado como centro de operaciones delictivas por un sujeto, quien se ostenta como líder de una célula delictiva vinculada a una organización criminal con orígenes en el estado de Michoacán”.
Una grabación mostró a los agentes a las afueras del sitio y posteriormente entraron al lugar luego de levantar una cortina de hierro, tras la cual estaba el material que fue decomisado. Mientras que las personas aseguradas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones.
Cabe recordar que el pasado 17 de mayo se informó sobre el decomiso de metanfetaminas y cajas de huevo tras cateos en locales de la Central de Abasto de Toluca, los cuales estarían vinculado con la Familia Michoacana.
Luego de labores de inteligencia por parte de las autoridades se tuvo conocimiento que presuntos miembros de dicho grupo criminal estarían detrás del acaparamiento de la venta de huevos y otros crímenes.
Dichas acciones fueron realizadas por miembros de Investigación Criminal (AIC) de la FGJEM y efectivos de la Guardia Nacional. Uno de los cateos fue realizado en un inmueble ubicado en la carretera Toluca-Temoaya, el cual era “utilizado para actividades relacionadas con la venta y acaparamiento de huevo, donde además fueron hallados envoltorios con droga denominada metanfetamina”, indicaron las autoridades el 16 de mayo.
Mientras que en otras acciones, el pasado 2 de mayo, hubo un ataque contra miembros de la Guardia Nacional en el Estado de México, los agresores serían integrantes de la Familia Michoacana.
Derivado del ataque, los guardias nacionales pidieron apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal del Edomex. Tras la llegada de los refuerzos se hizo una revisión en la zona que derivó en el hallazgo de vehículos y armamento.
En dicha ocasión se pudo ver que por lo menos uno de las camionetas aseguradas por los uniformados tras el ataque tenía rotulado el nombre de la Familia Michoacana. En la parte trasera de uno de los vehículos se pudo ver una llanta de repuesto así como varias latas de comida, cajas de cartón y bolsas de plástico.
Los elementos de la Guardia Nacional encontraron un lanzagranadas, un arma larga tipo Barret, un fusil AK 47, otro R 15, así como cartuchos y cargadores de diversos calibres.
La Familia Michoacana es un grupo criminal que se ha registrado su presencia en el Estado de México, incluso se ha reportado que la organización criminal ha utilizado drones y explosivos en contra de población civil en Guerrero, lo que ha provocado desplazamiento de parte de la población que teme por sus seguridad.