El día del padre es una fecha controversial. En primer lugar, está el hecho de que no se trata de un día fijo como lo es el día de la madre, pues en gran parte del continente americano se celebra el tercer domingo de junio, lo que hace que muchos, en la confusión, olviden celebrar. En segundo lugar esta la enorme cantidad de abandono paterno que se vive en Latinoamérica. Tan sólo en México de las 38 millones de mujeres que son madres, 4.18 millones son madres solteras, lo que ha creado un gran resentimiento colectivo.
A pesar de todo esto, diversas figuras han reiterado sus felicitaciones a los padres que “ejercen” su puesto de manera constante, tal es el caso de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien a través de sus redes sociales, mandó un mensaje a los padres que han marcado su vida de manera personal y profesional.
El primer papá al que Sheinbaum le mandó sus felicitaciones fue a Rodrigo Imáz Alarcón, hijo que su expareja Carlos Ímaz Gispert, tuvo con Sandra Alarcón, pero que durante todos estos años lo ha visto como su propio hijo. El pasado 2 de mayo, Sheinbaum compartió a los medios la noticia de que Rodrigo había sido padre de un niño al que llamó Pablo, reiterando su felicidad de convertirse en abuela por primera vez.
“¡¡Ya soy abuela!! Estoy feliz lloro de felicidad. Gracias Rodris y Sofi. Bienvenido querido y amado Pablo”, escribió la mandataria en su momento.
El segundo padre que Sheinbaum felicitó fue Jesús María Tarriba, actual pareja de la Jefa de Gobierno con quien planea casarse pronto (quizá no tan pronto tomando en cuenta el arduo trabajo que le espera a la mandataria en su carrera por convertirse en la primer presidenta de México). Tarriba y Sheinbaum se conocieron mientras estudiaban en la Universidad Nacional Autónoma de México, y aunque salieron por poco más de un año, la vida los separó y ambos continuaron con sus vidas. 32 años después, el amor continúa vigente y sólo es cuestión de tiempo para que el amor se formalice con una boda.
Al igual que Sheinbaum, Tarriba estudió Física, y entre sus cargos más importantes se destaca su puesto como analista cuantitativo en Banamex de 1994 a 1997 y analista y jefe de modelos de riesgo en Santander durante 16 años.
Finalmente, pero no menos importante, las felicitaciones fueron para Carlos Sheinbaum Yoselevitz, padre de Claudia quien desde joven tuvo una fuerte conciencia política que combinó con su profesión de ingeniero químico. Ambas facetas de Carlos fueron heredadas a Claudia, quien además de ser una de las figuras políticas más importantes de México hoy en día, también se graduó en la licenciatura de Física por la UNAM y tiene un doctorado en Ingeniería en Energía.
En 2022, durante la anterior celebración del día del padre, Claudia confesó que el amor por Juan Gabriel también fue parte de la herencia de su papá, además de que aseguró que hubiera estado muy feliz como fanático del Atlas ya que el equipo jalisciense se coronó bicampeón en el Torneo Apertura 2021 y en el Clausura 2022.
“Quiero felicitar a todos los hombres que tienen la dicha de ser padres, especialmente a mi hijo Rodrigo, que hace poco llenó de amor su vida con el nacimiento de Pablo, mi nieto; así como a mi compañero Jesús. Por supuesto recuerdo a mi padre Carlos, ingeniero químico, de quien heredé su pasión por la política, el amor a la naturaleza y a trabajar siempre. Abrazo para todos y feliz”, escribió Claudia Sheinbaum en su Twitter junto a un collage con tres fotografías donde posa con su padre, su pareja y su hijo.