Ciclón Adrián: ubicación y trayectoria cerca de las costas mexicanas, así se prevé que evolucione

Actualmente el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en observación una zona de inestabilidad frente a las costas de Océano Pacífico

Guardar
(Foto: Captura de pantalla/ Centro
(Foto: Captura de pantalla/ Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos)

El pasado 16 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la posible formación de Adrían, el primer ciclón tropical del 2023. Ello luego de que fuera detectada una zona de inestabilidad atmosférica frente a las costas mexicanas del Océano Pacífico.

Es por ello que, desde ese día comenzó el periodo de monitoreo (con duración de siete días) el que se determinará el potencial desarrollo ciclónico, es decir el rango de posibilidad que tenga de convertirse en tormenta tropical y en su defecto evolucionar a un huracán.

La actualización emitida por el SMN el viernes pasado determinó que la probabilidad de desarrollo ciclónico era de un 30% .

Luego de dos días, y de acuerdo con la información consultada en Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (National Hurricane Center) se determinó — en el último reporte realizado este 18 de junio a las 4:00 horas — que la onda tropical continúa produciendo “chubascos desorganizados y tormentas eléctricas” a varios cientos de kilómetros al sur de la punta de Baja California Sur.

Sin embargo detalló que, de acuerdo con los registros, es posible que este sistema se desarrolle lentamente durante los próximos dos días mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste.

(Foto: SMN)
(Foto: SMN)

“A partir de entonces se espera que el entorno se vuelva desfavorable para su desarrollo”, se lee en el reporte. Esto con una probabilidad baja de formación en las próximas 48 (el rango del 20% ).

Además de que la probabilidad de formación pasados los 7 días de monitoreo igualmente se mantiene baja con 20% (diez puntos menos que el pasado 16 de junio).

El SMN emitió información que respaldó lo señalado por la institución estadounidense, y además detalló que la onda tropical se localiza a 840 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y mantiene una velocidad de 18 km/h.

Otro desarrollo ciclónico a la vista

Cabe agregar que este 18 de junio se detectó una zona de baja presión asociada a un onda tropical frente a la costa este de África, misma que incremento a 80% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene un 90% en 7 días.

Este se localiza aproximadamente a 6 mil 120 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el este a una velocidad de entre 24 y 32 km/h.

(Foto: Especial / @conagua_clima)
(Foto: Especial / @conagua_clima)

Temporada de huracanes

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se espera que se desarrollen entre 16 y 22 ciclones tropicales en el Pacífico, y entre 10 y 16 en el Atlántico durante la temporada de huracanes 2023.

Los nombres que se prevé sean asignados a los ciclones que pudieran llegar a formarse en el Océano Pacífico son: Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney. Cabe agregar que también se contempló el de Arlen, mismo que inauguró la temporada (1,2, y 3 de junio).

En el caso del Océano Atlántico, además de Adrian, se encuentran: Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramon, Selma, Todd, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda.

Cabe señalar que el año pasado un total de 8 ciclones tropicales (del total de los previstos en la temporada) alcanzaron tierras mexicanas siendo aquellas ubicadas en las costas del Pacífico las más afectadas.

Cabe agregar que desde el 15 de mayo de este año, la Secretaría de Marina (Semar) informó sobre el inicio de temporada de huracanes, el cuál comprende el periodo entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre del 2023 en el Océano Pacífico.

Entre las principales recomendaciones emitidas por el Gobierno Federal para la población ubicada en zonas de riesgo están:

  • Elaborar un Plan de Protección Civil.
  • Guardar documentación importante en una mochila o bolsa a prueba de agua, y mantenerla siempre a la mano.
  • Conservar un botiquín de primeros auxilios, radio y lámpara con baterías de repuesto.
  • Reservar agua potable en envases con tapa, comida enlatada, medicamentos y ropa para usarla en caso necesario.
  • En caso de tener familiares enfermos o de edad avanzada prever su transporte.
  • Identificar albergues.
  • Reparar techos y paredes
Guardar