Sin importar su nominación, monedas con diferentes fechas de emisión o material de acuñación se venden a precios elevados por una página comercial de internet. De acuerdo con expertos, hay ciertos elementos que deben contener las monedas para poder elevar su valor.
Uno de los componentes suele resaltar en la pieza porque es evidentemente diferente, debido a que fue acuñada mal, tal es el caso de la moneda de 5 pesos, la cual lleva la imagen de Francisco Primo de Verdad. Se trata de un caso verídico, pues incluso el Banco de México subraya cuál es el cambio en esta moneda conocida como “la especial”.
Es decir, existen dos variedades de esta moneda: una con puntos, que se estableció en el decreto correspondiente, y otra sin puntos. Los puntos se encuentran en el reverso, es decir, del lado en el que se encuentra el personaje, y se ubican en los extremos de la leyenda “MÉXICO 2010″.
La moneda sin puntos fue un defecto o error en el proceso de acuñación. Numismáticamente, este tipo de piezas, al poseer características diferentes, adquiere otro valor en el mercado, el cual no lo establece el Banco de México. Un experto compartió a Infobae que en este caso específico (la moneda Primo de Verdad sin puntos) se puede vender hasta en 200 pesos.
En ese sentido, se encontró una publicación de una moneda también con valor nominal de 5 pesos, pero con el personaje de Josefa Ortiz de Domínguez, la cual se comercializa hasta en 450 mil pesos. Sin embargo, en este caso el Banxico no tiene información de que haya piezas “diferentes” de Josefa.
La persona que puso a la venta esta pieza en el sitio de Mercado Libre, dio a conocer que el valor que le dio se debe a un presunto “piojo” en el cabello de Josefa. Esta publicación ha causado revuelo entre los internautas, pues refutaron que el costo en el que la ofrece es muy elevado.
¿Cuáles son sus características?
Se trata de una pieza conmemorativa que se puso en circulación durante el año 2010. Forma parte de las 37 monedas que fueron acuñadas en honor a dos hechos históricos: La Independencia de México y La Revolución Mexicana.
Según el Banxico, pertenece a la familia C, que se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria y están expresadas en pesos.
La moneda es del grupo de las piezas que fueron acuñadas en honor al Bicentenario de la Independencia de México. Luce en su reverso la efigie de Josefa Ortiz de Domínguez, mujer insurgente durante la Independencia de México, que fue considerada como una heroína y es también llamada La Corregidora, ya que era esposa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez.
En la misma cara de la moneda fue plasmada la leyenda de su nombre, los números “5″ y “2010″, así como la leyenda “Bicentenario de la Independencia”.
Según la historia, Doña Josefa jugó un papel fundamental en el inicio de la Guerra de Independencia. Antes de septiembre de 1810, se vinculó a la insurgencia a través de una de sus hijas, prometida de Allende; acercó a su esposo a dicho movimiento y mantuvo informados a los líderes independentistas de lo que conviniera a la lucha libertaria.
Cuando supo que la conspiración de Dolores había sido descubierta por las autoridades virreinales y que el Corregidor habría de iniciar las averiguaciones correspondientes, La Corregidora se anticipó a los acontecimientos y advirtió a los dirigentes independentistas de los hechos, lo que propició el estallido de la Guerra de Independencia en septiembre de 1810. Capturada por su colaboración con la insurgencia, la Corregidora, como ha sido conocida, fue encerrada por varios años en diferentes conventos. Al consumarse la Independencia de México, no aceptó recompensa alguna por sus servicios y fue crítica a los regímenes del México independiente.
Antes de comprar o vender una de sus monedas, lo ideal es acudir con un experto a una tienda de numismática para conocer los elementos o valor real de su pieza.