Guardia Nacional descubrió cristal escondido en oso de peluche en territorio del Cártel de Sinaloa

La droga fue localizada en una bolsa de regalo para cumpleaños que tenía como destino el municipio de Juárez en Chihuahua

Guardar
El paquete tenía destino el municipio de Juárez en Chihuahua. Foto: Guardia Nacional
El paquete tenía destino el municipio de Juárez en Chihuahua. Foto: Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional (GN) encontraron en dos figuras de peluche bolsas de cristal en el municipio de Culiacán, Sinaloa, territorio del Cártel de Sinaloa.

En un comunicado, la GN señaló que elementos de esa fuerza federal, con apoyo de binomios caninos y con previa autorización, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería en el municipio, donde se encontró esta modalidad para distribuir este narcótico.

“Tras seleccionar aleatoriamente varios envíos para ser olfateados, los ejemplares caninos se interesaron por una caja de cartón, que tenía como destino un domicilio en el municipio de Juárez, Chihuahua, la cual fue separada y sometida a una inspección minuciosa”, informo la corporación que ahora depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con las autoridades, dentro de estas figuras de peluche, los elementos de la Guardia Nacional descubrieron “un empaque para regalo con un pantalón de mezclilla y dos figuras de peluche, que ocultaban bolsas de diferentes tamaños, que contenían una sustancia blanca y cristalina con las características del narcótico conocido como cristal”.

Oso de peluche con cristal dentro Foto: Guardia Nacional
Oso de peluche con cristal dentro Foto: Guardia Nacional

Las autoridades mencionaron que tanto las figuras de peluche con la aparente droga fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de Sinaloa, para continuar con las investigaciones correspondientes y determinar con precisión el tipo y la cantidad de droga.

Esta no es la primera vez que la Guardia Nacional encuentra escondida droga en objetos de este tipo. El 14 de junio, la GN aseguró paquetes con cristal ocultos entre bolsas de mano y ropa también en el estado de Sinaloa.

De acuerdo con la dependencia, el hallazgo se registró igual en una empresa de mensajería y paquetería del municipio de Culiacán, donde guardias nacionales realizaron inspecciones para inhibir el transporte, envío y recepción de sustancias ilícitas.

Los elementos de la institución seleccionaron aleatoriamente varios paquetes donde los ejemplares caninos se interesaron por una caja de cartón, a la cual le hicieron una revisión minuciosa.

Incautaron cristal oculto en ropa y bolsas de vestir (GN)
Incautaron cristal oculto en ropa y bolsas de vestir (GN)

“Dentro de la caja, entre bolsas de mano y ropa localizaron paquetes con una sustancia blanca y cristalina con las características similares al narcótico conocido como cristal”, mencionó la GN en un comunicado donde menciona que estas acciones son parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.

El 1 de junio, la Guardia Nacional también señaló que logró incautar cristal escondido en cajas de cartón y paquete de cereal en otra empresa de mensajería del municipio de Culiacán, mismo que es controlado por la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Los elementos de la Guardia Nacional inspeccionaron los envíos; “en la primera caja encontraron un paquete de cereal que ocultaba una bolsa con una sustancia cristalina con las características propias del narcótico conocido como cristal; en tanto, la segunda contenía otras tres bolsas con el mismo contenido”.

El material estaba distribuido en dos cargamentos 
(Foto: Guardia Nacional)
El material estaba distribuido en dos cargamentos (Foto: Guardia Nacional)

La aparente droga fue asegurada y puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes y determinar con precisión el tipo y cantidad de droga.

En días pasados comenzó a circular información sobre que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán ordenaron detener la producción y el tráfico fentanilo en Culiacán, con la intención de bajar la tensión en su contra luego de que el gobierno de México realizara varios decomisos de este opioide sintético en su territorio, al igual que la destrucción de varios de sus megalaboratorios.

“Se nos dijo que no cocináramos porque si lo hacíamos, nos iba ir muy mal. Por eso ahorita nadie está haciendo fentanilo, todo está parado”, dijo un “cocinero” local al diario Ríodoce de Culiacán.

Guardar