Diputada federal reveló cómo fue trabajar con cada una de las corcholatas de Morena

La legisladora Andrea Chávez aseguró que sobre todas las opciones, la unidad es algo que debe prevalecer y adelantó a cuál de las corcholatas apoyará

Guardar
Foto: REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

La diputada federal Andrea Chávez ha declarado cuál es su corcholata favorita rumbo a la contienda interna que se avecina en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la que dijo “tiene una extraordinaria capacidad política”. La chihuahuense, no obstante, reconoció a cada una y resaltó que la unidad es lo que debe prevalecer.

A través de redes sociales, la joven legisladora describió cómo fue trabajar con cada uno de los contendientes morenistas -Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto- que buscarán ser el candidato o candidata presidencial de la autonombrada Cuarta Transformación o 4T en el próximo proceso electoral de 2023-2024.

Incluso, hizo referencia al trabajo de Gerardo Fernández Noroña, quien parte del aliado Partido del Trabajo (PT) también participará. Únicamente dejó fuera a Manuel Velasco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Aunque de todos destacó cualidades bajo la premisa de que son “admirables”, Chávez aceptó que durante el proceso su apoyo estará con el exsecretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto. Entre sus motivos, señaló que él en quien más confía para convertirse en el sucesor del aún presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Andrea Chávez es la diputada más joven de Morena. Foto: Instagram / @andreachaveztre
Andrea Chávez es la diputada más joven de Morena. Foto: Instagram / @andreachaveztre

Sobre Marcelo Ebrard, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que se trata de un funcionario comprometido con el bienestar de México y para muestra, señaló su gestión internacional durante la pandemia de Covi-19 para la consecución de vacunas y en la negociación con Estados Unidos ante la amenaza de Donald Trump de instaurar aranceles.

En cuanto a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la diputada resaltó el compañerismo que la caracteriza y por su puesto, su administración en la capital mexicana pues, aseguró, “la rescató de la espiral de abandono y criminalidad generada” por su antecesor, Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

En relación al senador Monreal, la chihuahuense destacó su dirigencia de la bancada morenista en la Cámara de Senadores y en la Junta de Coordinación Política (Jucopo): “Incluso en los momentos más complejos, reconozco su capacidad para sacar adelante con el acuerdo, prioridades legislativas del Presidente”, afirmó.

Para con Fernández Noroña, Chávez aceptó que mantuvo diferencias puntuales, pero aseguró que se trata de un “compañero firme y valiente” que se han pronunciado y ha hecho frente en diversas ocasiones a “los conservadores” desde su papel en la Cámara de Diputados.

(fotos: CUARTOSCURO / Twitter/SEGOB_mx)
(fotos: CUARTOSCURO / Twitter/SEGOB_mx)

Finalmente, la diputada confirmó que su respaldo será para Adán Augusto y de quien espera, se convierta en el próximo coordinador en defensa de la transformación y pueda suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la presidencia de la República.

“Fue él quién acompañó con generosidad y amor las demandas legítimas de aquellos a los que el poder olvidó por décadas: los mineros de cananea, los trigueros de Baja California, a los cañeros de Veracruz, y a tantos otros. Y es en él en quien yo más confío para consolidar la Cuarta Transformación. Pero a todas y todos los respeto y los admiro, no son adversarios, por el contrario: son mis compañeros”, sostuvo.

El lunes 19 de junio comenzará formalmente la batalla entre corcholatas que se extenderá por casi tres meses y finalizará el 6 de septiembre cuando se den a conocer los resultados de las encuestas que determinarán a la personas que se convertirá en el candidato o candidata de la 4T en los comicios de año próximo.

Guardar