Un Juez de Control impuso a la jueza Angélica N, la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público, respectivamente.
El Juez de Control del XI Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Veracruz, también solicitó la imposición de medidas cautelares contra la detenida, por lo cual en la audiencia inicial dentro del proceso penal 297/2023, se determinó que la acusada enfrentará su proceso judicial en la cárcel.
Por cuanto hace a la vinculación a proceso, las autoridades informaron que Angélica “N”, a través de su abaogado Ricardo Aguilar Rodriguez, se acogió a la duplicidad del término Constitucional, por lo cual la audiencia en la que se resuelva su situación jurídica se llevará a cabo el día miércoles 21 de junio a las 10 horas.
Por igual, la FGE señaló que “contrario a lo divulgado en diversos medios de comunicación, la suspensión provisional que fuera otorgada a Angélica “N” en un juicio de amparo no tiene alcances sobre la orden de aprehensión que fue ejecutada, ya que la misma fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo, por lo que solo la protege contra órdenes de aprehensión emitidas previamente”, informó la dependencia a través de un comunicado.
La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, por conducto de la Policía Ministerial adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, en coordinación con elementos de la CONASE, ejecutó en contra de Angélica “N” una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del XI Distrito Judicial de Xalapa.
Acusan de Irregularidades en detención
Por su parte, la Secretaria de Combate a la Tortura del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), Sofia de Robina señaló que la detención de la jueza se dio en un contexto donde los elementos que lo hicieron, no se identificaron y que no portaban uniforme, además “no mostraron la orden de aprehensión”, por lo cual calificó como “irregularidades y violaciones” que afectan al debido proceso. Esto contrasta con lo dicho por la Fiscalía estatal, en el sentido que “en todo momento se han respetado tanto sus derechos humanos como el debido proceso”, se lee en el comunicado oficial.
Por igual, destacó que gracias al Registro Nacional de Detenciones, se supo que la jueza fue detenida por la Guardia Nacional, “así está establecido”, señaló la secretaria de Combate a la Tortura.
De hecho, señaló que la jueza nunca intento uir como se había dicho en un primer momento, ya que la visita a la Ciudad de México, donde fue detenida, fue porque la jueza acudiría con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña para tratar su caso,, recordemos que ya había sido detenida con anterioridad.
Destaca que la hija de la jueza, Ingrid Gómez Sánchez, fue la que señaló en un primer momento, que autoridades sin identificar la interceptaron junto a su madre cuando salían del hotel Fiesta Inn, ubicado en el Centro Histórico capitalino. Tras una serie de forcejeos, la jueza fue subida a una camioneta con placas del Estado de México (Edomex) y trasladada a la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Por lo cual se pensó que había sido la propia Fiscalía capitalina la que había ejecutado la orden, sin embargo horas después, informó a través de sus redes sociales, que ellos, solo apoyaron “para que fuera certificada su integridad física (de la jueza detenida) en instalaciones nuestras”.