Las tan anheladas vacaciones de verano o fin de cursos están a poco tiempo de comenzar, momento en que miles de alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) podrán disfrutar con anticipación, según reveló la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras las modificaciones a su calendario.
Sin embargo, antes de que los menores tomen su período vacacional, deberán considerar un puente más para descansar. Se trata del último fin de semana largo correspondiente al ciclo escolar 2022-2023.
De acuerdo con la SEP, la próxima suspensión de clases se dará durante este sexto mes del año a causa de una actividad especial que normalmente desarrollan los docentes cada fin de mes.
¿Cuál es el próximo fin de semana largo?
Los alumnos tomarán su descanso a partir del viernes 30 de junio, debido a la reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE) que consideran los docentes y directivos mensualmente para tratar temas relacionados con la educación de los estudiantes.
De ese modo, el receso se juntará con el sábado 1 de julio y domingo 2 del mismo mes, siendo así el último puente del ciclo.
A pesar de que el período vacacional de verano estaba programado para comenzar hasta el 26 de julio del presente año, la SEP modificó el calendario y dio a conocer nuevos cambios para docentes y alumnos, entre los que destacó el comienzo de sus vacaciones.
¿Cuándo son las vacaciones?
La autoridad educativa anunció que este período de descanso antes de pasar al siguiente nivel escolar se dará a partir del miércoles 19 de julio, pues en el esquema de fechas viene marcado este día en azul como la conclusión de clases.
Mientras que, este ciclo escolar (2022-2023) terminará hasta el 26 de julio, pero serán los profesores los que seguirán asistiendo a los planteles hasta esa fecha, debido a la impartición de un taller.
Estos dos anuncios fueron dados a conocer el pasado 31 de marzo a través de las redes sociales de la SEP.
Las modificaciones
-La autoridad educativa dio a conocer que aplazó el denominado Taller Intensivo de Formación Continua (sin presencia de alumnos), actividad que se encontraba registrada para impartirse del 5 al 9 de junio. Sin embargo, ahora se dará del 20 al 26 de julio.
-Fueron eliminadas las dos semanas del taller que sería impartido para estudiantes, es decir, el que estaba previsto para darse del 3 al 7 de julio.
En tanto, hay que recordar que la entrega de calificaciones será entre el 14 de julio y el 19 del mismo mes, según el calendario actual del SEP. Aunque, serán los profesores los que fijarán la fecha para la entrega del documento oficial.
Hace un par de días, también hubo suspensión de actividades escolares. Se trató del pasado miércoles 14 de junio, debido a la elección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Casi de un día para otro, la SEP anunció a padres de familia que no habría clases, pues los profesores y directivos de las escuelas fueron convocados a participar a las elecciones de cinco secciones del Sindicato, es decir, cuatro de la CDMX y una más de Tabasco.