Yeidckol Polevnksy no descartó recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que su solicitud de contender para ser coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación sea rechazada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En este proceso participarán los aspirantes a la presidencia Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco; el que resulte ganador será nombrado candidato cuando el proceso electoral inicie. Sin embargo, a Polevnksy se le negó la participación debido a que no fue invitada por el Consejo Nacional de Morena.
Polevnksy fue cuestionada por la prensa sobre su plan en caso de que su solicitud sea rechazada formalmente. En respuesta advirtió que hará lo necesario para conseguir la inscripción y afirmó que un rechazo hacia su petición sería violencia política de género.
“Haré todo lo que sea necesario para estar inscrita, por supuesto, porque eso es una violación de derechos, porque es un insulto para las mujeres, es una violencia política de género definitivamente y es inaceptable lo que se está planteando y porque quiero defender el proyecto del que soy fundadora”.
Antes de recurrir a esta medida, la diputada con licencia buscará el diálogo con Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y acudirá a presentar su inscripción.
“Claro que voy a acudir a inscribirme, por supuesto voy a hablar antes con Mario para explicarle en qué partes del estatuto está, en qué partes de la Constitución está todo esto por qué es un tema de pleno derecho, por qué se le debe dar su lugar a las mujeres”, refirió en un encuentro con los medios.
Además, la expresidenta nacional de Morena esclareció que no busca ser la candidata a la presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, sino encabezar esta etapa previa como coordinadora y defender el proyecto del partido político recorriendo el país.
“Yo no vengo haciendo una campaña presidencial y yo me estoy apuntando para la defensa del proyecto de Morena”, afirmó Polenvnsky.
En ese sentido afirmó que los aspirantes a la presidencia “están adelantados en otra carrera”. Incluso aseguró que al menos dos de ellos están de acuerdo con que participe en este proceso: el senador con licencia, Ricardo Monreal y el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Por el contrario, Claudia Sheinbaum respaldó la postura de Mario Delgado y descartó a Polenvnsky como la séptima participante en el proceso de selección de la persona que encabezará al Comité de Defensa de la Cuarta Transformación y posteriormente representará a Morena en las elecciones presidenciales.
“Ya lo dijo ayer el presidente del partido, que lo que se votó en el Consejo [Nacional de Morena], es lo que se votó en el Consejo”, fue la contundente respuesta de Sheinbaum.
Cabe recordar que Polenvnsky fue la última en anunciar su interés en participar en el proceso interno de Morena. El pasado 14 de junio solicitó licencia en la Comisión Permanente del Congreso para separarse de su cargo como diputada federal.
La legisladora aseguró que tiene el perfil para ser coordinadora ya que, al ser integrante fundadora de Morena, conoce el proyecto del partido político.
“Yo soy fundadora de Morena, he luchado, caminado al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador por mucho tiempo”, expuso.
Desde el día en que pidió licencia expresó su deseo de que su solicitud fuera aceptada para que haya más equidad en el proceso en el que hasta el momento sólo una mujer había mostrado interés.
“Si son cinco hombres, solo vamos a ser dos mujeres, tendremos que preguntar si me aceptan por un tema de equidad”, señaló en entrevista con Azucen Uresti.