Gustavo “N”, quien desempeñaba como custodio del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente fue vinculado a proceso, luego de que lo detuvieron tratando de ingresar droga y un teléfono celular con cargador.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que en la audiencia inicial realizada este jueves 15 de junio, un juez calificó de legal su detención tras revisar los datos de prueba entregados por el Ministerio Público.
Por lo anterior, el impartidor de justicia, derivado de la acusación presentada por la Fiscalía de Investigación Cometidos por Servidores Públicos, vinculó a proceso al excustodio y le impuso prisión preventiva como medida cautelar.
El juez estableció un plazo de un mes para la finalización de la investigación complementaria, lo que significa que el acusado tendrá que seguir en detención preventiva en el Reclusorio Norte.
Se presume que el ahora detenido trabajó en complicidad con los celadores para vender teléfonos móviles y entregar marihuana a internos relacionados con la Unión Tepito, quienes a su vez tienen un sistema de renta de dispositivos con acceso a internet y venta de drogas.
“Se tiene como antecedente que el servidor público, quien se desempeñaba como técnico de seguridad en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, probablemente intentó ingresar un teléfono celular y paquetes pequeños con posible droga para un interno del penal, motivo por el que fue detenido y puesto a disposición en la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos”, dijo la Fiscalía.
Los hechos habrían ocurrido el pasado 12 de junio, según El Universal, en la Aduana de ingreso al Reclusorio Oriente.
Uno de los oficiales revisó a Gustavo “N” hallando entre su ropa, tipo militar con múltiples bolsas, un teléfono móvil, un cubo cargador y cuatro paquetes pequeños de marihuana ocultos entre sus calcetines y botas.
La dependencia a cargo de Ernestina Godoy, enfatizó su postura de no permitir acciones ilegales por parte de servidores públicos y se comprometió a investigar y castigar cualquier delito.
Presuntamente, las autoridades estarían realizando un operativo para desmantelar una red de venta de drogas y renta de teléfonos celulares dentro del penal, por lo que se espera que haya más custodios detenidos.
Cabe recordar que en marzo pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadano (SSC) capitalina, realizaron un cateo del Reclusorio Oriente en el que aseguraron varios frascos de marihuana con diferentes características, teléfonos móviles y cuchillas filosas que eran vendidas a los internos.
En total, aseguraron 20 dispositivos móviles, diversos objetos punzocortantes, cerca de un kilo de marihuana, cuatro básculas grameras y dinero en efectivo.
El comercio ilegal dentro del Reclusorio no es algo nuevo. En 2017 El País documentó más de una docena de micro comercios instalados en los pasillos del Reclusorio Norte, los cuales estaban decorados con total cinismo para promocionar la venta de cocaína, piedra, crack y marihuana.
Además de la droga ofertada libremente, estaba la renta o venta de dispositivos celulares con acceso a internet, en los que reclusos pueden ver sus redes sociales o hacer llamadas. Información del citado medio indicó que una hora en Facebook es más caro que medio gramo de cocaína.