Gabriel Deantes Ramos, exsubsecretario de Finanzas de Administración del gobierno de Javier Duarte en Veracruz, fue sentenciado a pasar seis años y seis meses de prisión tras haberse comprobado su participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
Fue la noche del pasado jueves que tras una ardua audiencia el juez de control René Ortiz determinó sentenciarlo luego de haber recabado y considerado múltiples elementos de prueba en su contra, incluyendo cinco testimonios, pruebas periciales y registros de cuentas bancarias, de acuerdo con información de prensa local.
El administrador de justicia también ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias del exfuncionario del gobierno de Javier Duarte, así como el pago de 58 millones de pesos como reparación del daño.
Tras haber sido encontrado culpable, Gabriel Deantes Ramos fue inhabilitado para trabajar en la administración pública y también fue acreedor a una multa de 100 días de salario mínimo vigente.
De acuerdo con el medio El Universal, la determinación se tomó luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) diera a conocer los resultados que obtuvo a través de su Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Pese a ello, será el próximo 20 de junio cuando el juez de control lleve a cabo la lectura de la sentencia, por lo que se modificó la medida cautelar de prisión preventiva para evitar cualquier tipo de escape o intento de fuga.
La medida cautelar de prisión preventiva justificada fue impuesta por un año, y quedó expuesta dentro del proceso penal 16/2020-J.
En atención a medios de comunicación el abogado del exfuncionario público, Rodolfo de la Guardia, señaló que el juicio de su representado no se apegó al debido proceso pues fiscales habrían incurrido en distintas irregularidades al dar lectura en la exposición de pruebas.
“Lo que dijimos es que la sentencia que hoy se dictó es una sentencia repleta de prueba ilícita. Primero porque los estados de cuenta no tuvieron control judicial. Segundo porque se incorporaron por lectura 36 pruebas documentarles, lo cual está prohibido por la Primera Sala de la Corte”, mencionó el abogado.
Del mismo modo, el litigante apuntó que promoverá un recurso legal en materia de amparo para modificar la medida cautelar de su cliente, además de que también planea apelar la sentencia que determinó el juez.
Gabriel Deantes Ramos habría desviado más de 1,500 mdp del Seguro Popular
En noviembre de 2021 el pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que el excolaborador de Javier Duarte tenía que pagar mil 580 millones de pesos que fueron desviados del Seguro Popular.
En aquella ocasión, los magistrados decidieron por unanimidad que los alegatos de Deante Ramos carecían de sustento, por lo que se ratificó la sanción en su contra que previamente había emitido la Dirección General de Responsabilidades de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La mencionada dependencia y testigos colaboradores señalaron que Gabriel Deante Ramos era el responsable de la omisión de administrar los recursos federales recibidos del programa Sistema de Protección Social en Salud “Seguro Popular” en 2013 por un importe de más de mil 500 millones de pesos que no fueron entregados a los entes ejecutores, lo que también tuvo consecuencia rendimientos financieros calculados en 183 mil 922 pesos.
“Se analizó la conducta irregular atribuida al exfuncionario de Veracruz, consistente en la omisión de administrar los recursos federales recibidos del programa del sistema de protección social en salud Seguro Popular en 2013, por un importe de 1,580 millones 319 mil 234 pesos, lo que además generó arrendamientos financieros calculados durante el periodo del 26 de febrero de 2013 al 31 de marzo de 2014, por 183,922 pesos”, mencionó en noviembre de 2021 el magistrado Carlos Chaurand Arzate.