Ricardo Monreal Ávila presentó su registro para buscar la candidatura de Morena a la Presidencia en 2024, convirtiéndose en el tercer aspirante en oficializar la entrega de requisitos que contempla también una constancia de renuncia a su cargo y dos propuestas de casas encuestadoras.
Cobijado por sus simpatizantes, el ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) arribó al hotel Courtyard by Marriott poco antes de las 12:00 horas. “¡Presidente, presidente!”, se escuchaba de fondo mientras el morenista intentaba cruzar entre la prensa que buscaba alguna declaración de su parte.
El zacatecano se convirtió en la segunda de cinco corcholatas en adscribirse al proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Durante su discurso, se comprometió a respetar los resultados que las encuestas arrojen el próximo 6 de septiembre.
“Acepto que la definición de este proceso será por el método de encuestas, por tanto el resultado será inapelable en términos del artículo 44 de nuestros estatutos”.
“Nos resuelven un problema”, dijo por el presupuesto de Morena
Una vez firmado el registro, el dirigente nacional Mario Delgado tomó la palabra y adelantó que Monreal Ávila “vio con buenos ojos” las condiciones para el financiamiento de campaña: “Hay piso parejo hasta en el financiamiento”, puntualizó.
Al respecto, Monreal Ávila secundó lo antelado por Delgado Carrillo y aseguró que esta medida permitirá dar paso a la transparencia y rendición de cuentas entre candidatos: “Quiero felicitarlos”, inició su discurso y confesó que el tema de presupuesto sí le representó una preocupación.
“En la mañana platicaba sobre cómo le vamos a hacer para cubrir todos los estados y cubrir estos 60 días. Y yo no tenía la solución porque dejé el Senado y ya no percibiré dieta alguna. Mis hijos y mi esposa y yo nos vamos a encargar de los gastos”, comentó.
“Nos están resolviendo un gran problema a quienes no disponemos de recursos para que no se acuda a financiamiento ilícito. (...) Ha resuelto un gran dilema del financiamiento”.
Apenas el pasado lunes 12 de junio, el senador con licencia inició la mudanza de su oficina en el Senado de la República, luego de recibir la anuencia de la dirigencia nacional de Morena para contender en el proceso interno.
El martes siguiente, acudió al Pleno de la Cámara Alta para despedirse de la bancada que coordinó por cerca de cinco años; desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018. En aquella sesión, legisladores y legisladoras lo recibieron con mariachis y recibió el reconocimiento de partidos de oposición.
Los recorridos de las corcholatas de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) iniciarán el próximo 19 de junio. En ese sentido, Ricardo Monreal detalló en la conferencia que su primer punto será en la colonia San Rafael, de la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México (CDMX).
Posteriormente el 20 de junio viajará a Lerma y Toluca, en el Estado de México (Edomex); el 21 estará en Puebla; el 22 en Hidalgo; el 23 y 24 en Zacatecas, y el 25 en San Luis Potosí.
Además de su experiencia legislativa, Ricardo Monreal fue gobernador de Zacatecas entre 1998 y 2004, además de jefe delegacional entre 2015 y 1017, cargo que dejó en aquel entonces para perseguir sus aspiraciones y convertirse en jefe de Gobierno, sueño que se vio truncado por la victoria en las encuestas de Claudia Sheinbaum.