Adán Augusto López Hérnandez, ex secretario de Gobernación, fue el último en dejar su cargo, pero no en presentar su registro y sumarse a la carrera para convertirse en el candidato de Morena a la Presidencia de la República.
El tabasqueño fue el tercero de los aspirantes en registrarse. En su caso envió a sus representantes, los diputados federales Leonel Godoy y Amairany Peña, al Hotel Courtyard de Avenida Revolución, en la Ciuidad de México, para entregar sus documentos que lo acreditan oficialmente como aspirante a la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación rumbo a 2024.
Godoy detalló que López Hernández tomó la decisión de no acudir personalmente para propiciar la unidad al interior del partido.
“Simplemente decirles que esta decisión de Adán Augusto fue para abonar a que haya más serenidad, más tranquilidad interna, porque estamos interesados en que este recorrido que hagan por el país los seis aspirantes sea en un ánimo, en un ambiente de unidad.”
“Imagínense, cinco compañeros y una compañera que están recorriendo el país con espíritu unitario, con gran regocijo, con gran ánimo, hablando de los los logros de la Cuarta Transformación y que perseguimos para profunizarla el próximo periodo”, refirió el legislador.
El registro se llevó a cabo en presencia de Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Alejandro Peña, integrante de la Comisión de Elecciones de Morena y Álvaro Bracamonte, secretario técnico del Consejo Nacional.
Previo a la entrega de documentos, Godoy reiteró que el exsecretario de Gobernación no aceptará financiamiento de Morena para cubrir los gastos de su recorrido por el país, sino que los cubrirá con recursos propios.
“Los que hemos hecho campaña sabemos que el gasto más importante es el del equipo personal y Adán Augusto ha puesto para eso sus ahorros. Dijo hoy que va a pedir que toda su declaración patrimonial de inicio y de final de la Secretaría de Gobernación sea pública totalmente, no una parte, para que vean el tiene los recursos para hacer sus recorridos”, sentenció.
Queda pendiente el registro de Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo y de Claudia Sheinbaum Pardo, quien el día previo renunció a su cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México para buscar la candidatura presidencial.
López Hernández tardó varios días después de la emisión de la convocatoria de Morena en pronunciarse sobre el momento en que abandonaría la Secretaría de Gobernación para continuar con sus aspiraciones presidenciales.
El político al que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera como su “hermano”, aún no cuenta con un sustituto, pues incluso dejó su cargo en el Palacio de Cobián, sede de la Segob, apenas este viernes.
En una carta pública dirigida al mandatario nacional aseguró que la estima y admiración hacia él hicieron que la decisión de renunciar a su cargo fuera díficil.
“Hace complejo para mi solicitarle que acepte mi renuncia al frente de la Secretaría de Gobernación, cargo que me permitió acompañarlo”, mencionó López Hernández en su mensaje.
Posteriormente, el exsecretario agradeció a los miembros del gabinete de AMLO por su colaboración, sin la cual aseguró no habría cumplido exitosamente su labor.
“Sin mis compañeras y compañeros del gabinete, hubiera sido imposible cumplir con éxito el encargo de la Secretaría de Gobernación, que hoy reconoció el Presidente López Obrador en su conferencia mañanera”, indicó.
Antes de emprender su carrera rumbo a la presidencia, Adán Augusto López fue senador de la República entre 2012 y 2015; posteriormente, impulsado por el oleaje del lopezobradorismo, se ungió como gobernador de Tabasco, cargo que dejó en 2021 ante la invitación para sumarse al gabinete del pesidente como secretario de Gobernación.