Ola de calor: ¿es malo para la salud dormir con aire acondicionado?

Los especialistas aunaron en el tema y dieron una respuesta al público en general

Guardar

Nuevo

En algunos estado de la República han alcanzado hasta los 45 grados centigrados. (Meteored)
En algunos estado de la República han alcanzado hasta los 45 grados centigrados. (Meteored)

En México actualmente se atraviesa una tercera ola de calor, misma que ha estado presente la mayor parte de lo que va del mes de junio, hecho que prendió las alarmas de las autoridades y de los habitantes del país, quienes con el fin de mitigar los estragos causados por altas temperaturas que se han presentado en los últimos días.

Lo anterior ya que en algunos estados de la República se han reportado temperaturas que superan los 45 grados y de acuerdo con las autoridades mexicanas se espera que dicha situación perdure por lo menos una semana más, esto gracias a la presencia del fenómeno climático conocido como “El niño”.

Ante ello, los habitantes buscan alternativas para disminuir la sensación tan intensa de calor, una de ellas es la de utilizar aire acondicionado dentro de los hogares, principalmente en las habitaciones propias, e incluso quedarse dormidos con el aire prendido.

La temperatura ideal para dormir es máximo los 24 grados  (foto: Servelc)
La temperatura ideal para dormir es máximo los 24 grados (foto: Servelc)

El dormir en los momentos que hace demasiado calor para muchas personas es muy complicado de realizar, y es que se sabe que el umbral del sueño o la temperatura ideal para conciliar el sueño ronda entre los 22 y 24 grados. Por lo tanto, cuando la temperatura de la pieza sobrepasa esos límites, tener un sueño de calidad se convierte en una tarea casi imposible de llevar a cabo.

Con el motivo de poder conciliar el correcto sueño, las personas suelen utilizar el aire acondicionado para refrescar el lugar en el que duermen, sin embargo no tienen conocimiento sobre si hacerlo les puede traer algún tipo de problemas a la salud.

Por lo tanto, la respuesta más acertada es que si no se tiene en cuenta una serie de medidas de precaución sí, pues aquellos usuarios que duermen en una habitación cerrada con aire acondicionado pueden llegar a presentar efectos negativos en la salud. Ante ello, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL) cuenta con un artículo en el que explican que el uso de dicho artefacto podría llegar a incrementar la presencia de problemas de garganta.

Asimismo, detallaron que hasta un 20% de los cuadros por catarro, laringitis, faringitis o algún proceso bronquíticos son derivados del incorrecto uso del aire acondicionado. Es de vital importancia tener en cuenta que durante el sueño la temperatura del cuerpo desciende, alcanzando su mínimo aproximadamente 4 horas después de caer dormidos.

El aire acondicionado puede incrementar la presencia de problemas relacionados con la garganta y las vías respiratorias (foto: Marca)
El aire acondicionado puede incrementar la presencia de problemas relacionados con la garganta y las vías respiratorias (foto: Marca)

Un ambiente demasiado fresco podría aumentar la diferencia con la temperatura del cuerpo, provocando que los riesgos también se asciendan. Entre ellas, la más típica es la irritación e inflamación de la garganta y las vías respiratorias, efectos que son provocados por las bajas temperaturas y el aire fresco, el último de ellos puede provocar irritación en los ojos, picor en ellos o posible conjuntivitis.

Adicionalmente son causantes de alteraciones en los sistemas de defensa natural de la nariz y de la garganta, uno de los efectos más destables es que los pequeños pelos que se encuentran en el aparato respiratorio pierden movilidad, como consecuencia la circulación normal de la mucosa se vuelve lenta y en ocasiones llega a cesar, dándole paso a aparición de la sinusitis o la otitis.

Las recomendaciones generales al momento de hacer uso de ellos es la de revisar y limpiar los filtros del aire acondicionado constantemente, así como tomar en cuenta los consejos de mantenimiento de los fabricantes y colocarlos en lugares adecuados, ya sea de casa u oficina.

Cuando se prepara para dormir, es importante mantener la calidad del aire interior con la adecuada ventilación, para ello se debe tener presente que la temperatura idea para conciliar el sueño es de máximo 24 grados, por lo tanto se debería mantener una humedad del aire de entre un 35 y 60%.

Guardar

Nuevo