Mario Delgado, dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que el partido financiará las actividades de quienes participen en el proceso interno por el que se definirá al candidato o candidata presidencial de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Pese a que el propio morenista había asegurado que no destinaría presupuesto con el fin de evitar controversias con el Instituto Nacional Electoral (INE), finalmente informó que sí cubrirán las necesidades económicas de los seis contendientes luego de haber consultado al departamento jurídico.
La decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y quedó estipulado que destinará cinco millones de pesos a cada corcholata -Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña- quienes serán conocidos como “Delegados nacionales para la defensa de la transformación”.
“Hemos concluido que nuestro partido va a financiar las actividades que van a hacer los aspirantes que fueron invitados por el Consejo Nacional. ¿Qué es lo que cambia, cómo es posible? Ayer mismo en un acuerdo tomado por unanimidad, fueron designados de acuerdo a nuestros estatutos como Delegados nacionales para la defensa de la transformación”, explicó Delgado en conferencia de prensa este 16 de enero.
El dirigente nacional detalló que el dinero no podrá se utilizado para la promoción personal del aspirante ni a publicidad. De igual forma, tampoco podrá ser ocupada en ningún tipo de propaganda proselitista, artículos utilitarios o “cualquier otro elementos distinto a los necesarios para las tareas encargadas en este acuerdo”.
En cambio, Delgado explicó que el presupuesto esta pensado para cubrir exclusivamente los gastos de viáticos, transporte, alimentación y hospedaje, así como para la logística de eventos (renta de sillas, lonas, templetes, sonido, etcétera).
Con la denominación de delegados, sus tareas son “la promoción para la participación del pueblo en la vida democrática, la difusión de los logros de Morena y el legado del movimiento para la consolidación de la Cuarta Transformación, la promoción de la revolución de las consciencias y las construcción de ciudadanía”, según mencionó el morenista.
“Cada delegado y delegada deberá aplicar y comprobar en términos de las disposiciones que establezca la Secretaría de Finanzas”.
Es entonces que la batalla entre morenistas -y aliados- dará comienzo el lunes 19 de junio con la permisión de realizar las giras, eventos y pronunciamientos que cada aspirante considere necesario.
Esta etapa se extenderá hasta el 27 de agosto y que se caracterizará por la austeridad en materia económica ya que la dirigencia nacional de Morena así lo advirtió. Aunque Mario Delgado ha dejado claro que no se permitirá el incumplimiento de las disposiciones establecidas, las sanciones no están claras más que la propia pérdida de confianza del pueblo en el infractor o infractora.
Después de esta fase no se podrán realizar más actos ni declaraciones sobre las aspiraciones políticas puesto que el 28 de agosto iniciará el levantamiento de la encuesta con fecha de terminación fijada para el 3 de septiembre.
Finalmente, del 4 al 6 de septiembre se hará el cómputo correspondiente de las encuestas y se darán a conocer los resultados, es decir, al candidato presidencial de la 4T en el proceso electoral de 2023-2024.