Momentos después de haberse consumado la derrota y humillación de la Selección Mexicana a manos de Estados Unidos, pocos fueron los atletas “aztecas” que dieron declaraciones ante los medios; Guillermo Ochoa fue uno de ellos y no escatimó en reconocer la dolorosa caída que tuvieron ante su más acérrimo rival.
Pocos o ningún atleta del Tricolor se pueden rescatar respecto al desempeño mostrado en las semifinales de la Nations League. Si bien, el guardameta mexicano poco o nada pudo hacer en las anotaciones de las “Barras y las Estrellas”, tampoco se le puede dar el crédito de haber tenido un buen balance en términos generales.
Partiendo de esa premisa, el mismo Paco Memo reconoció que el duelo terminó siendo desastroso y es un reflejo de la realidad que atraviesa el combinado azteca.
Queremos darle vuelta a la situación y aceptar la realidad de dónde estamos ahora, ser autocríticos y a partir de ahí hacer una análisis para mejorar, tenemos con lo de hoy tristemente mucho que avanzar, mucho que ganar y después de hoy no es fácil
Posteriormente, el actual arquero del Salernitana entro en detalles respecto a la urgencia que hay por poder adaptarse a la idea y sistema de juego de Diego Cocca. Cabe recordar que, el duelo ante los Yankees significó apenas el sexto duelo del estratega argentino al frente del Tri y el tercer de carácter oficial.
Dentro de lo futbolístico creo que nos costó mucho con el balón, hacer la presión, sentirnos cómodos con el juego, nunca tuvimos una posesión larga nos faltó en el primer tiempo mayor tranquilidad en las que ganamos en el último tercio, tenemos que acoplarnos lo más rápido posible a este nuevo sistema, las cosas no salieron nada bien.
De la mano, el “cinco veces mundialista” abundó en lo complicado que será digerir el resultado, pero comprometiéndose a darle vuelta a la página lo más pronto posible.
Es una derrota que nos duele, que no es fácil de digerir y lo sentimos por la afición, nos duele a nosotros, sé lo que siente la afición mexicana, esperamos levantarnos, dar la cara y seguir que esto es un proceso con gente joven, gente nueva, hay que aprender de esto
Por último, Ochoa pidió algo de calma a la afición mexicana, pues son conscientes de que actualmente se vive un cambio generacional en la selección. Tras el fracaso en el Mundial de Qatar 2022, comenzó a llegar sangre nueva, empezando por el nombramiento del director técnico, Diego Cocca.
Tiempo, todo requiere tiempo, a veces las circunstancias no te lo permiten el tenerlo, hay gente muy joven, tu ves a los jugadores que ves hoy, con un entrenador que recién llega y el disgusto de la afición, de nosotros también, no nos gustan este tipo de cosas.
Cabe recordar que uno de los objetivos principales de Ochoa desde que emigró a la Serie A es el poder conservar un nivel óptimo para llegar a la Copa Mundial de 2026, la que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá.
Pese a solo haber disputado la segunda parte de la temporada en Europa, el canterano americanista disputó 19 de los 22 partido que disputó el conjunto italiano desde su llegada, recibiendo 31 goles, logrando cuatro vallas invictas y realizando más de 70 salvadas, entre las que se incluyó un penal atajado.
Con opiniones divididas, el guardavallas jalisciense mantiene su ilusión de acudir a su sexto Mundial. A sus 37 años de edad, se mantiene como el portero titular del Tricolor y a pesar de que aún faltan tres años para la siguiente justa mundialista, Diego Cocca ya mostró su visto bueno para tener a Ochoa en las convocatorias.