El líder y fundador del Frente Nacional (FRENA), Gilberto Lozano, anunció su separación de esta organización civil para buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República en 2024, debido a que la Alianza Va por México terminará imponiendo a un político tradicional en la contienda electoral.
Señaló que aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) está totalmente tocado por Morena, como quedó de manifiesto el día de ayer cuando la Guadalupe Taddei y el resto de los consejeros acudieron a Palacio Nacional al “besamanos” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene la esperanza de que el momento ciudadano sea tan grande que permita avanzar a las candidaturas independientes.
Para el líder opositor al actual gobierno federal, “no solo en partidos políticos se puede tener participación democrática”, y es tiempo que México experimente la inclusión de verdaderas figuras independientes.
Para FRENA, los partidos que integran la Alianza Va por México se han dedicado a administrar la derrota sufrida en las urnas el pasado 4 de junio, y pese a la promesa de llevar a cabo foros para escuchar las voces ciudadanas runbo a 2024, institutos como el PRI, PAN y PRD representan en realidad a una especie de sindicatos de funcionarios públicos y no de verdaderos ciudadanos.
“Mi papel como activista es muy diferente al papel que ahora tengo que jugar para ser un contendiente entre los candidatos independientes a la Presidencia de México”, expresó Lozano a través de un video compartido en sus redes sociales.
Además, criticó los resultados que ha tenido Morena al frente del gobierno federal, pues insistió que se trata de un régimen similar a las dictaduras, el cual terminará endeudando al país, por lo que es preciso impedir que el próximo candidato morenista vuelva a ganar la elección federal.
Lozano apuntó que los políticos tradicionales han quemado la figura de las candidaturas independientes al recurrir a ellas cuando han fracasado dentro de sus respectivos partidos. por lo que aseguró que él no tiene ninguna relación con PRI, PAN, PRD o algún otro instituto político.
Denunció que en 2018 se vivió un espejismo con la participación, por la vía independiente, de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Margarita Zavala, dos personas que toda su vida han vivido del presupuesto público, denunció el activista.
“Mi papel como activista es muy diferente al papel que ahora tengo que jugar para ser un contendiente entre los candidatos independientes a la Presidencia de México”, dijo el empresario.
Además, Gilberto Lozano anunció que el próximo sábado 15 de julio se llevará a cabo un debate entre aspirantes a la candidatura independiente, el cual será organizado justamente por FRENA, aunque aclaró que su renuncia a esta organización es definitiva.
“Alguien tenía que dar el paso, no de disfrazar una candidatura independiente con políticos reciclados, apestados o que al no haber logrado sus intereses personales ahora se disfrazan de candidatos ciudadanos como ya ocurrió en la elección pasada con dos políticos de toda la vida, vividores del presupuesto”, destacó en su mensaje.
El empresario recordó que una encuesta reciente a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que más del 70% de los mexicanos muestran un rechazo a los partidos políticos, los cuales han fallado constantemente a la ciudadanía.
Al cuestionar la legitimidad del proceso que llevará a cabo la Alianza Va por México, señaló que esta coalición partidista no ha tomado en cuenta a las voces verdaderamente ciudadanas y al final los dirigentes del PRI, PAN y PRD colocarán a un político tradicional.
Vale la pena recordar que en febrero de 2023, Lozano impulsó al senador panista Damián Zepeda para buscar la presidencia de México por la vía independiente, sin embargo, el legislador rechazó abiertamente la oferta debido a que buscará la nominación bajo las siglas del blanquiazul, sólo que sin el PRI.
Expuso que tuvo una charla franca con Damián Zepeda, uno de los más fuertes críticos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, en la que el panista se sinceró con FRENA y expuso que tratará de convencer al panismo de no ir en alianza con el tricolor en los comicios del siguiente año.
“Ayer fue muy claro en decirnos que él va tratar de desbaratar la alianza perdedora y fracasada en la que no cree, en esa unión PAN, PRI, PRD. Y Damián, pues se va a echar el proyecto de tratar de reventar, en el buen sentido de la palabra, esa alianza y buscar posiblemente ser el candidato de ese partido que lo ha acogido. Él no es un candidato independiente, nos lo dijo con toda claridad, con toda honestidad”, resaltó Gilberto Lozano.