Durante una audiencia celebrada la tarde del 15 de junio, un juez dictó la liberación del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por la causa en la que estaba acusado de delitos electorales. Sin embargo, aún no podrá salir de prisión.
Los señalamientos en su contra se remontan a que, supuestamente, Sandoval habría condicionado la entrega de apoyos del Programa de Seguridad Alimentaria (PROSA) a cambio de que sus subalternos votaran por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones 2017. Para ese entonces aún era gobernador.
Sin embargo, uno de los argumentos expuestos en defensa del exgobernador fue que dicho programa social era un proyecto impulsado por Sandoval desde casi una década atrás, en 2008.
Al analizar el caso, magistrados de un Tribunal Colegiado decidieron cambiar la medida cautelar que se le había aplicado al exfuncionario y le concedieron la libertad. Cabe mencionar que Sandoval se encuentra detenido desde el 6 de junio de 2021, cuando las autoridades lo capturaron en Linares, Nuevo León. Desde entonces ha estado tras las rejas en prisión preventiva, pues no ha recibido sentencia por ninguno de los delitos que se le imputaron.
De acuerdo con declaraciones de José Luis Nassar, abogado del exmandatario, obtenidas por El Universal, “el juez en cumplimiento de esa sentencia le quitó la prisión preventiva a Roberto Sandoval y le concedió la libertad, por lo que hace a esta causa penal (delito electoral) una vez que garantizamos que no se va fugar”.
El defensor legal también especificó que la prisión preventiva que se ordenó en contra de Sandoval Castañeda se contrapone a los principios establecidos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Sumado a ello, en lo que fue su primera entrevista desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 4 “El Rincón”, en Tepic, Sandoval habló con Alejandro Domínguez para Milenio y explicó que las autoridades también fue eximido por el delito de peculado.
“También ya estoy exonerado, me dieron mi [resolución] de no ejercicio [de la acción] penal presumiendo mi inocencia en el tema del peculado”, comentó el exfuncionario, quien se mostró agradecido con las y los magistrados involucrados en ambas resoluciones.
A pesar de estas sentencias, Roberto Sandoval aún no podrá abandonar la prisión, ya que aún enfrenta otros procesos por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el cual fue capturado en 2021.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Sandoval habría comprado cinco propiedades valuadas en más de 222 millones de pesos. Estas, además, habrían sido adquiridas a nombre de su hija Lidy Alejandra, quien no tendía manera de cubrir dichos gastos debido a que era una estudiante universitaria cuando ocurrieron las operaciones.
El exgobernador y su equipo legal han interpuesto múltiples recursos respecto a dicha causa penal. En noviembre de 2021 acusó que se había coartado su derecho a la libertad, pues se le impuso la medida de prisión preventiva antes de ser vinculado a proceso, pero un juez le negó el amparo.
Meses después, en junio de 2022, la jueza Angélica Romero revocó dicha sentencia y le otorgó el amparo a Sandoval por considerar que su vinculación a proceso “no estuvo debidamente fundamentada”. Posteriormente, la FGR impugnó tal decisión.
Actualmente hay un amparo que sigue en proceso de resolución y se espera que sea en los próximos meses cuando las autoridades judiciales determinan cuál será el siguiente paso en el proceso penal del exmandatario.