¿De negro o blanco? Estos son los colores de ropa que te mantienen más fresco

En está época de altas temperaturas, los habitantes buscan las mejores opciones para evitar sufrir consecuencias negativas por el calor

Guardar
Las personas se preguntan cuál es el mejor color de ropa para refrescar el cuerpo
Las personas se preguntan cuál es el mejor color de ropa para refrescar el cuerpo

Prácticamente desde que comenzó el mes de junio dio inicio la tercera ola de calor en México, la cual se pronóstica que continuará fortaleciéndose en el hemisferio norte, durante el invierno del año en curso y principios del 2024. Este fenómeno actualmente se extiende hasta en 22 estados del país con temperaturas de, incluso, 45 grados.

Las temperaturas más altas de han reportado en entidades como Nuevo León, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, mientras que en el resto del territorio mexicano oscilan alrededor de los 40 grados, motivo por el cual los habitantes buscan alternativas para sentirse frescos y contrarrestar los efectos provocados por el calor.

Una de las alternativas por las que optan es la de escoger ropas y colores frescos que repelen un poco las olas de calor. Entre los colores más populares se encuentran el blanco y el negro, de acuerdo con un estudio respecto al tema, el segundo de ellos absorbe en mayor cantidad el calor en comparación de los colores claros.

México atraviesa una tercer ola de calor (Foto: Archivo Web)
México atraviesa una tercer ola de calor (Foto: Archivo Web)

Debido al principio de refracción, el negro puede llegar a absorber hasta 2.5 veces más radicación que el blanco, ese fenómeno se debe a que los colores claros reflejan la luz, mientras que los oscuros la absorben, por lo tanto las ondas consumidas hacen que el objeto en cuestión, es decir el cuerpo humano, se caliente más.

Por otra parte, las ondas que son reflejadas permiten que el cuerpo no se caliente más, lo que se traduce en que los colores claros reflejan más luz y al mismo tiempo desprenden menor cantidad de calor. Es importante recordar que la temperatura corporal tendrá un papel importante, ya que en la ola de calor que se presenta en el territorio, cuando se utiliza ropa blanca, el calor del cuerpo rebotará en el tejido impidiéndole escapar, por lo tanto volverá a caer sobre la piel, pues no se habrá absorbido el calor.

Mientras que en el caso de la ropa negra, se absorberá el calor emitido por el cuerpo y la brisa exterior se lo llevará a través de la convección. Otro aspecto que se deberá tener en cuenta es el tejido de la ropa, pues para este calor se recomienda utilizar prendas de algodón, lino o seda, por otro lado, las que se deberán descartar con las que hechas con nylon, acrílico y poliéster.

Se debe evitar utilizar ropa hecha con nylon, acrílico y poliéster 
Shutterstock 162
Se debe evitar utilizar ropa hecha con nylon, acrílico y poliéster Shutterstock 162

¿A cuántos grados ascenderá la temperatura?

Por medio de redes sociales la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, la cual mantendrá activa la tercera ola de calor sobre el país.

Motivo por el cual la dependencia pronosticó temperaturas mayores a los 45 grados en: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche, mientras que en otros estados se podría alcanzar una temperatura de hasta 40 grados; Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla (norte), Morelos y Yucatán.

En los siguientes días se espera que la onda tropical número 3 se desplacé al sur de las costas de Chiapas, fenómeno que favorecerá la presencia de lluvias en el sureste de México. Referente a las posibilidades de huracán, actualmente se presentan dos zonas de inestabilidad con probabilidad para el desarrollo ciclónico que se localiza en el Pacífico Sur, son afectar a las costas de México.

Ante las altas temperaturas, lo más recomendable es ingerir agua natural para hidratar el cuerpo, puesto que alrede3dor del 70% de este se compone de dicho líquido. Mayo Clinic aconseja que se consuman por lo menos 8 vasos de agua al día con el principal objetivo de evitar sufrir deshidratación o golpes de calor.

Guardar