La importancia de la compra de verduras y frutas a productores locales es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años en las grandes metrópolis y la Ciudad de México no es la excepción.
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Economía Social, comprar productos locales no solo es beneficioso para activar la economía local, sino también para el medio ambiente y la salud de las personas. En este sentido, la capital del país continuó con la segunda edición anual de la caravana de productores rurales y publicó el calendario de actividades de este mes.
En esta ocasión, los agricultores y el sector pecuario estarán en Pabellón Cuemanco del viernes 16 hasta el domingo 18 y en Portal Centro del jueves 15 al sábado 17 del presente mes.
En los locales podrás encontrar hortalizas frescas, frutas, miel, amaranto, flores ornamentales y otros artículos de producción rural a precios más bajos que los ofertados por las grandes cadenas de supermercados. De esta manera, los productores podrán beneficiarse con la venta directa y los compradores podrán cuidar su economía.
Para este año se tienen previstas nueve exposiciones más en diferentes puntos de la capital mexicana en los meses restantes salvo noviembre.
Cuándo y dónde comprar en las próximas fechas
Julio: viernes 14, sábado 15 y domingo 16 estarán en Pabellón Cuemanco. Y viernes 28, sábado 29 y domingo 30 en Portal Centro.
Agosto: Del martes 15 al jueves 17 en Patio Churubusco.
Septiembre: Para celebrar las fiestas patrias del viernes 15 al domingo 17 en Patio Clavería y Portal Centro. Del viernes 22 al domingo 24 en Pabellón Cuemanco.
Octubre: Del viernes 13 al domingo 15 estarán en Patio Clavería con frutas de temporada así como ornamentos para festejar el Día de Muertos.
Diciembre: Para explotar la creatividad de la cocina mexicana y festejar el último mes del año estarán del viernes 8 al domingo 10 en Portal Centro y del domingo 10 al martes 12 en Pabellón Cuemanco.
Qué beneficios tiene comprar a los productores rurales
De acuerdo con el Gobierno de México, los empresarios de este rubro se pueden beneficiar al no depender del tipo de cambio del peso frente a otras monedas y se genera un gasto menor al consumir local y regional. Además, se asegura una cadena de suministro activa.
Además, el consumo de este tipo de productos ayuda a reducir considerablemente la huella de carbono, ya que estos productos no tienen que ser transportados desde largas distancias para su compra - venta.
Otro beneficio es que ofrecen una gran variedad de productos estacionales, a veces incluso con denominación de origen, que a menudo no se ven en las cadenas transnacionales. Esto permite disfrutar una mayor diversidad de sabores y texturas.
Además, al consumir frutas y verduras cosechadas en tierras mexicanas, se está siguiendo el ciclo natural de la temporada.
La producción ecológica es otro aspecto importante a considerar. Este tipo de cosecha es más respetuosa con el medio ambiente y el cuerpo humano, ya que no utiliza pesticidas ni otros químicos dañinos de la producción en masa.
Por otro lado, el apoyo urbano a estas familias productoras les permite mantenerse en el mercado y seguir produciendo alimentos saludables y de calidad al mismo tiempo que obtienen recursos para fortalecer su economía, pues según el Instituto Nacional de la Economía Social, cada peso gastado puede generar el doble de ganancia.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, a través de los distintos programas de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México junto con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) se ha apoyado a un total de 36 mil 594 beneficiarios directos en los diferentes componentes de la iniciativa.
Así, la compra sin intermediarios tiene múltiples beneficios en escala macro, es decir a nivel economía nacional, y micro, con impacto en la economía de los mexicanos, además que esta dinámica apoya a un tipo de flujo comercial distinto que puede ser beneficioso.