El territorio mexicano actualmente se encuentra atravesando una tercera ola de calor, misma que ha persistido durante los primeros días del mes de junio y que ha encendido las alarmas de las autoridades mexicanas y en los habitantes, pues buscan diferentes formas de cuidarse y proteger a sus plantas de los efectos negativos que producen las altas temperaturas.
Se ha reportado que en algunos estados del país han superado los 45 grados, situación que se espera que continúe al menos durante la tercer semana del mes de junio, esto derivado de la presencia del fenómeno conocido como “El niño”.
Ante ello las personas buscan alternativas para poder proteger a sus plantas de la presente ola de calor. Durante está primavera las altas temperaturas que se han presentado el último mes han comenzado a preocupar a los usuarios que cuentan con plantas dentro o fuera de sus hogares, por tal motivo se recopilaron los mejores consejos para que dichos seres vivos no sufran estragos.
Uno de ellos es el de realizar riegos profundos, esto debido a que el calor provoca que el agua se evapore más rápido de lo normal. Al proporcionar riegos prolongados se asegura que el líquido llegue hasta las raíces de los ejemplares, sin embargo, es de vital importancia verter el agua con lentitud y de esa manera suministrar buena cantidad sin la necesidad de que la maceta se encharque.
Otra clave es respetar los horarios de riego asignados, una vez en la mañana y otra por la tarde cuando el sol ya se haya puesto o en su defecto, por la noche cuando los rayos cesaron. Además, un plus puede ser el colocar uno o más recipientes con riego, para que en el momento que se evapore el contenido transmita humedad a las plantas.
Asimismo, las plantas que se encuentran en macetas son las que necesitan más riego que las que están situadas en el suelo, ya que las raíces de las últimas tiene la capacidad de buscar humedad y nutrientes por si mismas, mientras que las que se hallan en recipientes dependen totalmente de las proporcionadas de la tierra en la que se encuentran y del agua que se les proporcione.
Las plantas en macetas de cerámica o de otro tipo de materiales porosos, generalmente necesitan más agua que las que que cuentan con recipientes de plástico. También será recomendable crear microclimas, además de evitar la exposición directa a los rayos del sol.
Para impedir que las macetas absorban mucho calor a través de sus caras externas se tendrá que recubrirlas con tela de brezo y en caso de que la planta quede expuesta al sol durante el día, se podrá colocar en un reciente más grande para que de esa forma el primero de ellos sea el que reciba el calor más intenso y el de adentro quede protegido por su sombra.
Otra opción para cuidar las plantas es el de alejar las macetas de las paredes, ya que estas irradian calor cuando están expuestas a altas temperaturas. Adicionalmente, será importante prestar atención a las hojas y flores marchitas para poder retirarlas lo antes posible y de esa forma evitar que la planta les destine humedad y nutrientes.
En el caso de los jardines es aconsejable formar sobre el suelo un acolchado de materia orgánica, puede ser con cortezas de pino, grava o restos de poda, ya que esto podría dotar de beneficios a las plantas, por ejemplo, ayuda a retener la humedad del suelo y evitar que este se recaliente y también limita la aparición de malas hierbas.